El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó este miércoles un proyecto de ley que permitiría la minería comercial en tierras indígenas protegidas, en respuesta a una promesa de campaña.

Según publicó ayer la agencia Reuters, el texto, que incluye en la regulación de la minería proyectos de petróleo y gas, se enviará al Congreso esta semana.

“Este es un gran paso adelante pero enfrentará la presión de los ambientalistas”, aseguró Bolsonaro en un discurso.

El mandatario ha sido crítico con la extensión de tierras que ocupan los pueblos indígenas (el 13% del país), porque a su juicio obstaculizan la explotación económica de recursos minerales.

Según recoge la agencia, los líderes de la mayoría de las 300 tribus de Brasil se oponen a las actividades mineras en sus reservas y dicen que la autorización de la minería comercial incluso podría eliminar sus culturas. Además, los ambientalistas advierten que la minería acelerará la deforestación.

La propuesta de Bolsonaro, no obstante, prevé disposiciones para consultar a las comunidades indígenas y requeriría la aprobación del Congreso para desarrollar cualquier proyecto minero o de generación de energía hidroeléctrica. Pero según la agencia, funcionarios del gobierno han dicho que las comunidades indígenas no podrían vetar proyectos una vez que sean autorizados por el Congreso.