Una misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó este miércoles su visita a Buenos Aires para establecer los términos de la reestructuración de la deuda, planteada como indispensable por el presidente Alberto Fernández.

La comisión del FMI, encabezada por la estadounidense Julie Kozack y el venezolano Luis Cubeddu, es la primera de la entidad financiera de crédito que visita Argentina desde que Fernández asumiera la presidencia el 10 de diciembre pasado, en reemplazo de Mauricio Macri, quien en 2018 suscribió un acuerdo stand by por 57.000 millones de dólares.

Los representantes del FMI permanecerán en la capital argentina hasta el día 19; dentro de su agenda se encuentran varias reuniones “para continuar el diálogo sobre el programa económico del gobierno y las perspectivas económicas. También será una oportunidad para conocer más sobre la estrategia de las autoridades en cuanto a la situación de la deuda de Argentina”, indicó a la agencia AFP un vocero del FMI en Washington.

Pero, de hecho, el FMI conoce perfectamente cuál es la realidad económica argentina y cómo será la estrategia que se adoptará para reimpulsarla, ya que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se la transmitió a la titular del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva, en la reunión de tres horas que mantuvieron el martes 4 de febrero en Roma.

Según manifestó el presidente Fernández en más de una oportunidad, la deuda argentina con el FMI es impagable mientras el país –en recesión desde mediados de 2018, con una inflación anual de más de 50%, fuerte depreciación monetaria y aumento de la pobreza y el desempleo– no recupere el crecimiento económico. Por ello, ha planteado una postergación de los pagos.