Por iniciativa de Abre Mauá, un colectivo que busca promover la visibilidad del Dique Mauá, los predios del Dique y de la ex Compañía del Gas, en la Rambla Sur, se abrieron al público en general durante dos días. “Es un paso más en un proceso que se ha venido desarrollando desde hace un tiempo, que incluyó un llamado a sugerencias y el concurso de ideas en conjunto con la Udelar [Universidad de la República] y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, a las que ahora se sumó la Intendencia de Montevideo [IM]”, dijo Guillermo Moncecchi, titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, al portal de Presidencia de la República.

En el concurso de ideas se recibieron 51 propuestas, con un registro de más de 400 concursantes y la participación de diversos equipos interdisciplinarios.

Compañía del Gas.
Compañía del Gas.

El destino Dique Mauá fue objeto de un intenso debate cuando en 2018 el empresario Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus, presentó un proyecto para hacer una terminal marítima de pasajeros y un centro comercial en el predio del monumento histórico. Vecinos, ciudadanos y urbanistas lograron detener la iniciativa, que ya contaba con la sanción de la cámara alta.

La reapertura temporal del dique tuvo lugar el miércoles y ayer, jueves, entre las 10.00 y las 21.30. Allí estuvieron Moncecchi, el titular de la IM, Christian Di Candia, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Udelar, Marcelo Danza, y el arquitecto Leonardo Gómez, del Instituto de Historia de la Arquitectura de la FADU.