El juez Ismael Moreno, titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de la Audiencia Nacional española, dictó este jueves la prisión para el ex director de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, detenido el miércoles en la provincia de Málaga y reclamado por la Justicia mexicana por un fraude de 280 millones de dólares.

Fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Efe informaron que un juez tomó declaración a Lozoya por videoconferencia –aún no ha sido trasladado a Madrid– y a continuación decidió su inmediato envío a prisión, debido al riesgo de fuga y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer en su país, de 15 años de prisión.

Lozoya, sobre quien pesaba una orden de búsqueda y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue director de Pemex entre 2012 y 2016, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con quien tenía una relación de particular confianza y era buscado por Interpol desde mediados del año pasado.

Los investigadores que lograron detener al criminal mexicano, en una lujosa mansión situada en la localidad malagueña de Benahavís, en la Costa del Sol, creen que antes de llegar a España estuvo un tiempo en Alemania, entre otros motivos, porque su esposa es de esa procedencia. Además, cuando aún estaba en la clandestinidad, Lozoya se defendió de las acusaciones que se le imputaban mediante publicaciones en el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el conglomerado de medios suizo Tamedia, y Quinto Elemento Lab, de México. “Todo esto es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia. En ningún momento, como funcionario público, ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas; de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”, dijo entonces el hoy detenido a dichos medios de prensa.

De acuerdo con lo que informó El País de Madrid, el juez Moreno abrió ahora un plazo de 45 días para que las autoridades mexicanas entreguen toda la documentación que sustente la extradición. De todas maneras, la decisión de enviar a su país a Lozoya no es firme, y el ex directivo de Pemex puede recurrirla ante el juez y ante la Sala de lo Penal de la Audiencia.