“Flaco, flaca, flaque, la verdad no sé lo que sos”, le dijo uno de los integrantes del equipo de Jackson Bar a Romina Juani, quien ganó en 2016 el certamen Miss Trans. No es la primera vez que Jackson Bar se encuentra en boca de la sociedad por temas de discriminación. En esta ocasión, Juani presentó una denuncia ante la Policía y la Intendencia de Montevideo (IM).
“Entramos como todo el mundo, estábamos en el medio de la noche tomando unos tragos y se acercaron dos patovicas a pedirnos que nos retiráramos sin darnos ningún tipo de explicación”, dijo en un video de Instagram.
- Leé más de este tema: informe sobre Discriminación en la noche montevideana
El prosecretario de la Intendencia, Juan Canessa, aseguró a Montevideo Portal que “no se puede echar de ningún lado a una persona o a un grupo de personas por su género u orientación sexual”. De esta manera, la IM citó a los dueños del local. En estas situaciones, se intenta “separar si lo que sucedió es parte de una política deliberada del local -lo que podría dar lugar a determinado trámite, que sería más grave- o si se plantea un error puntual de manejo de determinadas circunstancias por una o varias personas, pero que no exime a los responsables”, dijo Canessa al portal.
El actual intendente de Montevideo, Christian di Candia se pronunció en Twitter por estos hechos:
De acuerdo a los hechos de público conocimiento en un local bailable de nuestra ciudad. Reafirmamos que estos temas están en el centro de nuestras preocupaciones. Por ende, no vamos a dejar pasar y sin investigar, esta situación con las partes correspondientes.
— Christian Di Candia (@chdica) February 17, 2020
Para este viernes, a las 23:00, Marikoteca, que se define como un espacio para la colectividad LGBTQ, convocó a un “Piquete marika” frente a Jackson Bar -Canelones y Jackson- como repudio ante los actos discriminatorios acontecidos en el lugar.
- Leé más sobre esto: La mayoría de las mujeres trans sienten que fueron discriminadas, incluso por integrantes de su familia o en el ámbito educativo.
Además, el fiscal de Flagrancia Pablo Rivas tomó el caso y citó a los dueños y empleados de Jackson Bar así como a Romina Juani para tomarles declaraciones sobre lo sucedido, informaron El País y Montevideo Portal.