La semana pasada, Agó Páez continuó la tradición de su padre, el artista plástico Carlos Páez Vilaró, y pintó un sol para el velamen del buque escuela Capitán Miranda, que partirá el 21 de abril con rumbo a Fortaleza (Brasil), como primera parada de un viaje transoceánico que lo devolverá a puerto en octubre. El domingo el buque hizo el tramo de Punta del Este a Montevideo, acompañando a su par Sagres, ex libris de la Armada portuguesa, que llegó a Uruguay como parte de las conmemoraciones del V Centenario de la circunnavegación de Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano. Sagres, que lleva más de medio siglo de servicio, partió de Lisboa el 5 de enero, iniciando su viaje de circunnavegación, que le llevará 371 días, y tiene previsto regresar a esa ciudad el 10 de enero de 2021, luego de pasar por 19 países.

El buque portugués está en el puerto de Montevideo, donde permanece abierto al público hoy para visitas en los horarios de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00, mientras que el jueves se lo podrá recorrer entre las 13.00 y las 17.00.

Durante su estadía la Armada uruguaya ofrecerá una conferencia, titulada “El proyecto magallánico, la globalización y el ‘planeta Oceáno’”, que tendrá lugar hoy a las 20.00 en el Yatch Club de Montevideo. Participarán Juan Marchena, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, y José Marques, presidente de la Comisión para la Conmemoración del V Centenario del Viaje de Circunnavegación, moderados por la historiadora Ana Ribeiro.


Leyendas y tortugas en La Paloma

La feria del libro Uruguay, Te Leo llegó a La Paloma y seguirá activa en el balneario rochense hasta el 3 de marzo, desde las 18.00 hasta la medianoche, en el Centro Cultural de La Paloma (ruta 15, km 1, parque Andresito). El programa de hoy comenzará temprano: a las 9.30, Eduardo Silveira presentará El cazador cazado y Río revuelto. La actividad estará acompañada por la ONG Karumbé, que trabaja en el cuidado y el rescate de tortugas marinas. A las 20.30, Néstor Ganduglia hará un recorrido por sus libros, que recogen historias de brujas y otras leyendas de tradición oral. Para revisar la grilla de los próximos días: ladiaria.com.uy/U0u.

Lecturas, toque y proyección

Hoy a las 21.00 se abre una nueva noche de lectura en Kfe (Prato 2299 esquina Cassinoni), esta vez a cargo de Gustavo Maca Wojciechowski, Lalo Barrubia y Mariana Figueroa.

Mañana Gonzalo Rezk se presenta en formato íntimo en el bar Andorra (Canelones 1302), acompañado por Álvaro Cardoso en teclados, con un show que recorrerá su disco Mejunje, así como nuevas canciones y covers.

La producción nacional El país sin indios, un documental dirigido por Nicolás Soto y Leonardo Rodríguez, podrá verse mañana a las 19.00 en el aula magna de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador y Jackson).

Reprograman en el Planetario

Hoy el Planetario municipal todavía está cerrado por Carnaval, pero mañana y pasado se sumarán tres funciones diarias de Maravillas del cielo de verano, espectáculo que ofrece un paseo por la noche del cielo estival, guiado en vivo por especialistas. La tecnología digital recientemente incorporada permite observar las constelaciones típicas de esta época, los planetas y otras vistas del cosmos, con entrada libre, el miércoles y el jueves a las 18.30, 19.30 y 20.30. Estas se agregan a las que ya se hacían los viernes a las 18.30, 19.30 y 20.30, y los sábados y domingos a las 15.00, 16.00, 17.00 y 18.00.

Dos por cuatro inclusivo

Con el lema “Abrazando el tango abrazamos la inclusión”, desde el jueves al domingo se llevará adelante la 17ª edición del festival Tango en Punta, impulsado por Tinkers, una asociación sin fines de lucro que promueve actividades interculturales. Durante cuatro jornadas el encuentro ofrecerá clases, shows y milongas callejeras con la presencia de DJ y bailarines invitados en dos sedes: la Liga de Fomento y Turismo (parada 1 de la Mansa) y el Campus de Maldonado (3 de Febrero y Rincón). Se define como “el primer festival de tango en el mundo con inclusión de personas con discapacidad” y es organizado desde 2012 en Austria y en Uruguay. Para reservar lugar, dirigirse a [email protected] o al Whatsapp +436602119173.