Finalmente serán ocho las fórmulas presidenciales que competirán en las elecciones generales que se realizarán en Bolivia el domingo 3 de mayo.

“Se han registrado ocho alianzas y organizaciones que están compitiendo” para las elecciones, afirmó durante una conferencia de prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, tras el cierre de las inscripciones. Romero agregó que el organismo que preside revisará si los ocho candidatos cumplen con todos los requisitos, algo que será anunciado como máximo dentro de dos semanas. Lo mismo sucederá con el resto de las candidaturas inscriptas para los cargos legislativos, donde la gran apuesta del Movimiento al Socialismo (MAS) fue la postulación de su líder, el ex presidente Evo Morales, quien desde su exilio en Buenos Aires hará campaña para ser elegido senador. Ahora queda por ver si el TSE no pone objeciones, porque uno de los requisitos es haber residido de forma permanente al menos dos años antes en la circunscripción electoral por la que se presenta. Morales votó en los casi 14 años que fue presidente en el departamento de Cochabamba, pero está fuera de Bolivia desde el 11 de noviembre, cuando partió hacia México, donde permaneció un mes antes de trasladarse a territorio argentino.

Tal como se preveía, la derecha no logró conformar un bloque y acudirá con varias opciones para intentar derrotar al MAS, que de acuerdo a todos los sondeos realizados hasta el momento es el partido con mayor apoyo popular. La fórmula del partido liderado por Evo Morales la conformarán Luis Arce y David Choquehuanca, dos figuras de peso en el sector que intentará revalidar el éxito obtenido en las elecciones realizadas en octubre del año pasado, comicios que posteriormente fueron anulados bajo la acusación de fraude, situación que desencadenó la renuncia forzosa de Morales.

El segundo en las elecciones de octubre, el ex presidente Carlos Mesa, volverá a presentarse por el partido Comunidad Ciudadana, y su candidato a vicepresidente será Gustavo Pedraza Mérida. También pugnará en las elecciones de mayo la actual presidenta de facto, Jeanine Áñez, que liderará la coalición Juntos. El compañero de fórmula de la mandataria será el ex ministro y candidato presidencial Samuel Doria Medina.

El candidato que dio el batacazo en las últimos comicios fue el cirujano de origen surcoreano Chi Hyun Chung, quien se vuelve a postular aunque ahora por otro partido, el Frente para la Victoria en vez del Partido Demócrata Cristiano. Chi Hyun Chung, que además es pastor evangelista, algo que le dio mucha fuerza a su candidatura, obtuvo en octubre casi 9% de los votos y apuesta a seguir creciendo en base a su discurso plagado de elementos religiosos y marcado por un fuerte acento discriminatorio hacia la población homosexual.

Además del MAS, el único sector ideológicamente inclinado hacia la izquierda que competirá en las elecciones de mayo será el Partido de Acción Nacional Bolivia (PAN-BOL), que tendrá como candidato presidencial al sindicalista minero Feliciano Mamani, quien será acompañado por la abogada y dirigente sindical del gremio del transporte Ruth Nina.

El espectro de postulantes se completa con otros tres candidatos decididamente derechistas. Uno de ellos, que puede ser un fuerte aspirante a la presidencia, es el líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, quien saltó a la notoriedad internacional durante los días previos a la destitución de Evo Morales. Camacho, proveniente de una de las familias más adineradas de Santa Cruz de la Sierra –sus negocios abarcan desde el gas hasta las inversiones inmobiliarias– es un ferviente católico, tildado en numerosas ocasiones de racista, y un fiel representante de los sectores que desde siempre se presentaron sin ningún tipo de ambages como aćerrimos opositores de Morales y del MAS y su ideología indigenista. El compañero de fórmula de Camacho será el líder cívico de Potosí Marco Pumari.

Otro candidato derechista a la presidencia será el ex mandatario Jorge Tuto Quiroga, quien fue presidente de Bolivia entre agosto de 2001 y agosto de 2002, y que se presenta al frente de la alianza Libre 21. Finalmente, el último postulante en presentar su candidatura fue el militar Ismael Schabib, que encabezará la fórmula del partido Acción Democrática Nacionalista, sector político fundado por Hugo Banzer Suárez, quien fue gobernante de facto entre 1971 y 1978 y posteriormente mandatario democrático entre 1997 y 2001, cuando una enfermedad lo obligó a dejar el cargo, en el que fue remplazado por Tuto Quiroga.