Las autoridades sanitarias de entidades internacionales así como de todos los países del mundo están alertas ante la propagación del coronavirus, cuya expansión continúa en distintas partes del globo.

Ya se llevan registrados casos comprobados de la enfermedad en 38 países, con más de 80.000 afectados, si bien la inmensa mayoría de los infectados, más de 77.000, están en China, donde las muertes superan las 2.600.

De todas maneras, en la nación asiática la progresión de la enfermedad se ha enlentecido, con el número más bajo de contagios adicionales desde el principio de la crisis, según informó la agencia Efe en base a datos oficiales brindados por el gobierno chino. Pero mientras el coronavirus está frenando su impacto en China, los casos están en aumento en otros países. Es especialmente preocupante la situación en Irán, con 15 muertos y 61 casos confirmados, Corea del Sur, con 977 casos diagnosticados y diez muertes, e Italia, con 322 casos detectados y 11 muertes.

En el caso de Irán resulta tristemente irónico que uno de los que se declararon portadores de la enfermedad sea precisamente el viceministro de Sanidad, Iraj Harirchi, quien colgó un video este martes informando que contrajo el virus.

Con las 15 muertes registradas en la nación persa, este país tiene la cifra más alta de fallecimientos por coronavirus fuera del territorio chino.

Mientras el coronavirus está frenando su impacto en China, los casos están en aumento en otros países. Es especialmente preocupante la situación en Irán, con 15 muertos y 61 casos confirmados, Corea del Sur, con 977 casos diagnosticados y diez muertes, e Italia, con 322 casos detectados y 11 muertes.

En Europa el país más afectado sigue siendo Italia, y las autoridades sanitarias del país remarcaron que las muertes se producen particularmente en uno de los grupos más vulnerables, el de los mayores de 80 años. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró este martes, poniendo paños fríos a la situación, que su país es un lugar “seguro, quizá mucho más que otros”. Durante el fin de semana el gobierno italiano dispuso el aislamiento de diez municipios en el norte del país en los que viven 50.000 personas que se encuentran en cuarentena; incluso efectivos del Ejército controlan que la zona permanezca aislada del mundo exterior. Además, este martes se notificó que por primera vez el virus salió del norte del país, ya que se informó que hay tres casos declarados en Palermo, en la isla de Sicilia. Ante esta situación, las autoridades italianas pidieron al resto del mundo confianza para que no restrinjan las visitas, después de que algunos países determinaron el corte del tráfico aéreo con la nación peninsular. Pero la situación no es sencilla e incluso las propias autoridades de la Unión Europea (UE), el Parlamento y la Comisión pidieron a sus funcionarios que hayan estado recientemente en las zonas afectadas en el norte de Italia que permanezcan en sus casas por al menos dos semanas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se logró determinar que en la ciudad china de Wuhan, lugar donde se originó la epidemia, la tasa de mortalidad ha sido hasta ahora de 2,4%, mientras que fuera de esa localidad se reduce a 0,7%.

Sin embargo, de acuerdo a lo que informó Efe, en el caso de Irán, si son reales las cifras de contagios y fallecimientos facilitadas por el gobierno, esta tasa es actualmente de 15%, lo que lleva a pensar que el balance de enfermos no es correcto.

Todos los países vecinos de Irán cerraron sus fronteras y todos los días hay compañías aéreas que anuncian restricciones de los vuelos a Irán, Italia, Corea del Sur o incluso a Japón, país vecino de China.

De todas maneras, desde la OMS se indicó que pese a todas estas precauciones hay pocas probabilidades de impedir que se propague la epidemia, incluso si no llega a ser una pandemia.

Una portavoz de la UE, la rumana Dana Spinant, informó este martes durante una conferencia de prensa que los estados miembros abordarán cómo actuar de manera coordinada en el caso de que se produzca algún cierre de fronteras dentro del bloque.

“No hemos tenido notificación sobre cierres de fronteras, pero queremos, de manera proactiva, iniciar el debate con los estados miembros, porque la situación es dinámica y evoluciona”, afirmó Spinant.