Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

En estos días aprendemos a convivir –o lo intentamos– con una gran cantidad de datos nuevos que nos desafían, desde la política internacional hasta las cuestiones más básicas y cotidianas. No es fácil, y aunque gran parte de las informaciones y comentarios que nos llegan tiene que ver de algún modo con el nuevo coronavirus, es saludable no dedicarle toda nuestra atención a la pandemia, sus efectos y los modos de afrontarla. Por eso, y dado que un número creciente de personas permanecen ahora en sus casas por más tiempo, nos pareció útil comenzar a publicar hoy un nuevo suplemento de la diaria, en el que informamos acerca de actividades culturales y recreativas posibles en esta situación. Ojalá que les aproveche.

A las autoridades nacionales también se les plantean continuamente datos y problemas nuevos. Es inevitable que las medidas se vayan afinando o incluso rectificando sobre la marcha, con participación de muy diversos actores políticos y sociales, y hacen falta grandes dosis de sensatez y flexibilidad por parte de todos. En ese sentido, corresponde aplaudir la decisión de no enviar al Parlamento, por el momento, el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) elaborado por la “coalición multicolor”.

Otro asunto en el que las nuevas autoridades reconocen que la realidad las obliga a rever sus prioridades es el de las metas de reducción del gasto público. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, asumió que la emergencia sanitaria exigirá desembolsos estatales importantes e imprevistos, que aún no es posible prever totalmente. Académicos y consultores señalan que no sólo se tratará de egresos para políticas de salud y de seguridad social, sino también de necesidades de ayuda al sector privado, y que al mismo tiempo es probable que la recaudación del Estado disminuya.

No es lo más importante en este terreno, pero sí resulta llamativo que, después de todas las críticas de los últimos años a las actividades secundarias de ANCAP, se considere ahora la posibilidad de reactivar su fábrica de bebidas, alcoholes y solventes en el barrio Capurro, para aumentar la producción de alcohol líquido y en gel, que tanta demanda tiene.

A su vez, la Corte Electoral se reunió ayer y consideró qué impactos puede tener la emergencia sanitaria sobre el cronograma de trabajo hacia las próximas elecciones departamentales, previstas para el 10 de mayo. Las preocupaciones del organismo serán comunicadas a los partidos políticos, ya que si se considerara necesario postergar la realización de los comicios, la Corte no tiene potestades para hacerlo, y será preciso acordar una solución.

Las situaciones críticas pueden hacer aflorar lo peor o lo mejor de la gente. En Europa se maneja que el presidente estadounidense, Donald Trump, intentó comprarle a una empresa alemana los derechos exclusivos de una potencial vacuna contra el nuevo coronavirus. Mientras tanto, personas privadas de libertad en Salto, con apoyo del Sindicato Único de la Aguja, confeccionan tapabocas para distribuir dentro y fuera de la cárcel.

Hasta mañana.