Cocinar con especias no nos coloca en una línea de comida étnica con reglas inquebrantables, sino que nos da la posibilidad de transformar platos diarios, sencillos, en algo diferente. En este momento, cuando debemos evitar salir, la cocina nos mantiene activos y la idea es incorporar a toda la familia.

El primer paso es chequear qué variedad y cantidad de especias tenemos en casa, ya sea puras o en mezclas, y en qué tipo de comida podemos usarlas. Debemos organizarnos bien para que rinda y quede especial.

Curry o cazuela

Ingredientes | Si contamos con 2 papas, 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 lata de garbanzos, 1 zapallito más alguna rama de apio, alimentaremos a cuatro personas. Esta preparación se puede combinar con curry, tandoori o ras el hanout, comino o, si el paladar es más tradicional, pimentón y tomillo.

Procedimiento | Cortaremos todos los ingredientes en cubos pequeños y llevaremos a una olla con un poco de aceite. La idea es rehogar todo para después agregar los garbanzos y, si fuera necesario, colocamos agua. Podemos acompañar este curry de verduras con arroz blanco.

Arroz con verduras

Ingredientes | Si tenemos 2 tazas de arroz, 1 zanahoria y 1 cebolla, nos pueden rendir para 4 o 6 porciones.

Procedimiento | Cortar todo en cubos pequeños salteando las verduras para después agregar el arroz. Por una parte de arroz utilizamos dos de agua. Mezclamos, tapamos y bajamos el fuego. Especiamos con curry, tandoori, masala o romero. Esta misma preparación puede ir bien con algo de pollo y, en caso de tener pasta en lugar de arroz, salteamos la verdura primero, agregamos las especias y mezclamos con la pasta ya cocida.

Pan árabe

Una forma divertida para pasar un rato en la cocina y hacer rendir 1 kilo de harina es preparar pan árabe.

Ingredientes | 1 kg de harina. 10 g de levadura o 1 cucharadita de polvo de hornear (según disponibilidad). Sal.

Procedimiento | Colocamos la harina en un bol con sal y levadura, colocamos una cucharada del herbal que tengamos (orégano, tomillo, zataar o romero), agregamos agua tibia para ir tomando la masa hasta que no se nos pegue en los dedos. Amasamos un poco y logramos una masa homogénea. Dejamos leudar. Una vez lista, separamos en bollos de unos 4 cm de diámetro para luego estirar con palote de amasar. Es una tarea que se puede compartir con niños. Llevamos al fuego una sartén apenas untada con aceite y colocamos nuestros discos de masa. Dejamos que se inflen y, cuando están apenas dorados, los damos vuelta y dejamos por unos segundos más. Retiramos y tapamos con repasador. Queremos lograr una masa similar al taco de trigo y rellenarla de verduras salteadas, queso, jamón, carne o pollo. También se pueden comer con manteca y fiambre. Si la receta no lleva herbales, se puede consumir con manteca y mermelada o dulce de leche, o, simplemente, con manteca y azúcar (a la antigua en épocas difíciles).

Recordemos que las especias puras o mezclas como el masala también sirven para preparaciones dulces. La típica torta básica de un huevo perfectamente puede llevar masala, cúrcuma, jengibre, cardamomo o canela.

Las tortas con zanahoria rallada también pueden llevar canela, jengibre, cardamomo o masala.

Los panqueques pueden tener cúrcuma, ya sean para armar una lasaña, unos canelones o para rellenar con dulce de leche.

Los herbales son buenos para agregar a verduras asadas, panificación, roscas o rols de orégano y queso, así como para preparar adobos para carnes o para manteca.

Si tenemos una reserva de manteca, podemos dejarla a temperatura ambiente, separarla en tres partes y saborizar cada una de forma diferente; por ejemplo, con orégano, tomillo, pimentón, adobo o chimichurri. Las colocamos en nailon dándoles forma de chorizo y guardamos en la heladera. Nos servirán para acompañar la pasta, el arroz, verduras salteadas o carne a la plancha.

Las especias nos dan la posibilidad de jugar, aportan sabor, color y en ocasiones algo de picor; esto hace que incluso un plato con pocos ingredientes nos satisfaga y nos genere placer. No pensemos que al arroz le falta pollo o carne; veamos cómo le damos mayor sabor. Sólo espero que tengan un surtido de especias en su mueble de cocina. Nuestra tienda permanece cerrada, pero nos encuentran en Instagram y en www.samudsabores.com con consejos para cocinar con lo que hay en la casa.