La página web de Presidencia de la República publicó una nota en la que consigna que el novel mandatario, Luis Lacalle Pou, participó en la “oración interreligiosa por la patria” que se realizó el lunes en la Catedral de Montevideo, convocada por Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, la Conferencia Episcopal “y representantes de la colectividad judía e iglesias cristianas”. Además de Lacalle Pou también asistieron Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, el prosecretario Rodrigo Ferrés, y varios ministros.

La publicación de Presidencia hizo ruido en la oposición, ya que varios dirigentes del Frente Amplio la criticaron, pero no fueron los únicos. El diputado del Partido Colorado (PC) Felipe Schipani, del sector Ciudadanos, escribió en su cuenta de Twitter que el presidente y los ministros “tienen todo el derecho de concurrir a título personal a cualquier ceremonia religiosa”, pero “no corresponde que a través de los canales de comunicación del gobierno se divulgue dicha concurrencia”.

En diálogo con la diaria, Schipani subrayó que “claramente” los ministros y Lacalle Pou “no concurrieron invocando sus condiciones de ministros y de presidente de la República, sino a título individual, en virtud de sus creencias, y están en todo su derecho, pero no corresponde que los canales de comunicación del gobierno difundan ese tipo de actividades porque está lesionando la laicidad”. El diputado dijo que desde el PC siempre alertaron sobre este tipo de situaciones, como cuando Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, era comandante en jefe del Ejército y “concurría a las misas con ropa de fajina”.

“Esto es una situación análoga y lo vamos a decir aunque formemos partes del gobierno. Esto no supone ninguna crítica a la gestión del gobierno, sino marcar un matiz en cuanto a estas cuestiones, que para nosotros son muy importantes. La laicidad es uno de los valores de la república”, señaló. Por último, Schipani aclaró que es una posición “personal” pero que “naturalmente” es “compartida por mucha gente dentro del PC porque para el partido la laicidad es un principio muy caro”.