La situación generada por la pandemia de coronavirus en España sigue siendo de extrema gravedad.

De acuerdo a cifras oficiales difundidas por las autoridades este miércoles, el número de fallecidos por Covid-19 es de 3.434, por lo que la nación ibérica pasó a ser el segundo país del mundo con más muertes, únicamente superado por Italia, que ya registra 6.820, la enorme mayoría en el norte del país.

Según informó el portal Público, los casos de contagio por coronavirus ascienden a 47.610 en todo el territorio español, siendo Madrid y Cataluña las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia.

La jornada de este miércoles fue la más dura desde que el virus llegó a España: de acuerdo a la información aportada por las autoridades sanitarias, en las últimas horas se contabilizaron 738 muertes y 7.937 nuevos casos de personas contagiadas por la enfermedad.

Entre estos últimos casos se encuentra la vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, abogada de 62 años de edad, cuyo test dio positivo este miércoles. La dirigente socialista está internada en una clínica privada de la capital española, donde “evoluciona favorablemente”, según un comunicado del gobierno.

Mientras el virus sigue expandiéndose, el Congreso español aprobó la extensión del estado de alarma hasta el 12 de abril, medida que había sido puesta en consideración de los legisladores por el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez. La enorme mayoría de los diputados, 306 sobre un total de 350, votaron en forma virtual, por lo que el Congreso mostró un aspecto inusual, desolado, con apenas 40 legisladores en sus asientos. Entre los pocos presentes en el lugar estuvieron algunos legisladores del derechista Partido Popular y del ultraderechista Vox, que aprovecharon la ocasión para fustigar al gobierno por su manera de encarar esta profunda crisis sanitaria.