La situación causada en toda España, pero particularmente en la comunidad de Madrid, donde los casos del Covid-19, la enfermedad causada por la nueva cepa de coronavirus, denominada SARS-CoV-2, ya son más de 10.000 y las muertes superan las 1.200, llevaron a las autoridades a tomar medidas excepcionales.

La ola de muertes que saturó los crematorios madrileños, además del cierre de la funeraria municipal debido a la falta de trajes y mascarillas para mantener la asepsia en el lugar, llevaron a que ayer se adoptara la medida de convertir el Palacio de Hielo de la capital española, un predio recreativo en el que además de comercios y restaurantes hay una gran pista de patinaje sobre hielo, en la mayor morgue de la ciudad.

“Sabemos que es un tema muy delicado, pero no quedaba otra opción. Es una reacción necesaria. Los hospitales y los crematorios no dan más de sí”, explicó el Ejecutivo municipal madrileño, de acuerdo con lo que informó el portal El Español.

Con 462 fallecimientos en las últimas 24 horas, España vivió ayer su peor día desde que comenzó la pandemia. En total en la nación ibérica son algo más de 33.000 los casos positivos confirmados de Covid-19, y las muertes ya son, según los últimos registros, 2.206.

Mientras el Ejecutivo que encabeza el socialista Pedro Sánchez continúa aplicando medidas extremas de confinamiento para toda la población, salvo casos excepcionales, se estima que lo peor aún está por llegar.

En este sentido se expresó el ministro de Salud, Salvador Illa, que en la conferencia de prensa que ofreció ayer dijo que “esta va a ser una semana difícil, donde podemos llegar al pico de la epidemia. Debemos estar preparados, porque se presentan días duros. Vamos a encarar la fase alta de la epidemia con la esperanza de que en unos días podamos bajar las cifras”. El jerarca explicó además que “llegar al pico de la epidemia no significa resolver el problema. La segunda etapa es doblegar la curva y la tercera, vencer al virus”.

De acuerdo con lo que consignó El País de Madrid, Illa informó que se están realizando entre 15.000 y 20.000 test al día, y agregó que el gobierno adquirió un millón de test que llegarán al país “en los próximos días”.