El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa que Europa es el nuevo epicentro de la pandemia de Covid-19. Ese continente superó a Asia, donde se originó el contagio por el nuevo coronavirus a fines del año pasado.

Europa tenía hasta ayer 31.000 casos confirmados de Covid-19, concentrados en su región occidental. Solamente en Italia, el país europeo más afectado, hay 17.660 personas infectadas y los muertos ya son 1.266. El total de casos detectados en el mundo con esta nueva variedad de coronavirus son 137.445, y 5.088 murieron a causa de la enfermedad que causa.

“Europa se convirtió en el centro de la pandemia, con más casos y muertes registrados que el resto del mundo sumado, exceptuando a China. Actualmente, son reportados más casos nuevos cada día que los que se registraron en territorio chino durante el auge de la pandemia en ese país”, afirmó Ghebreyesus.

China, donde se originó el Covid-19, más específicamente en la ciudad de Wuhan –capital de la provincia de Hubei, en el centro del país– adoptó medidas sanitarias y consiguió mantener al virus bajo control, poniendo fin al pico de contagio de la enfermedad. De hecho, las acciones llevadas adelante por las autoridades sanitarias chinas fueron puestas como ejemplo en la conferencia de prensa por el director de la OMS, quien también destacó las medidas tomadas por otros dos países asiáticos, Corea del Sur y Singapur, para frenar la propagación de la enfermedad.

Ghebreyesus informó que los países afectados por el coronavirus ya son 124 y pidió a los gobiernos que no subestimen el virus. “No se puede combatir un virus si no se sabe dónde está. Por eso hay que encontrar, aislar, testear y tratar todos los casos, para así poder romper las cadenas de transmisión”, afirmó el titular de la OMS.

Para finalizar su conferencia, el funcionario recordó que aunque actualmente el Covid-19 centra la atención mundial, “todavía hay muchos otros problemas de salud a los que la gente sigue enfrentándose cada día, y en los que la OMS sigue trabajando”.

Puertas cerradas

El gobierno italiano tomó medidas drásticas para evitar que el virus se siga propagando en su territorio. El jueves decretó el cierre de todos los comercios que no ofrezcan servicios esenciales, exceptuando a los supermercados –donde la población sólo puede ingresar en pequeños grupos– y las farmacias. Ayer varias comunidades autónomas de España, el segundo país europeo en cantidad de casos y muertes, adoptaron medidas similares, entre ellas la de Madrid.

Paralelamente ayer llegó a Italia una comitiva de nueve médicos e investigadores chinos, que trabajaron en Wuhan cuando surgió el Covid-19. Los especialistas llevaron 31 toneladas de material sanitario que incluyen respiradores mecánicos, mascarillas y otros equipos (como electrocardiógrafos). “Esperamos que compartiendo nuestra experiencia podamos ayudar a Italia a superar esta emergencia”, declaró el vicepresidente de la Cruz Roja china y responsable de este equipo, Yang Huichuan, en una conferencia de prensa realizada en Roma, informó la agencia de noticias Efe.

Mientras tanto, en Estados Unidos el presidente Donald Trump declaró en la tarde del viernes la emergencia nacional sanitaria para combatir al coronavirus, que en su país ya suma 1.678 contagios y 41 muertes. Trump anunció que su gobierno destinará 50.000 millones de dólares a asistir a los estados y ciudades en el combate al virus. Además, la Casa Blanca agregó que se amplió la adopción de medidas para los ciudadanos estadounidenses que retornen al país desde las zonas más afectadas por el virus, principalmente países de la Unión Europea.

Más cerca, en Brasil, el virus ya afecta a 151 personas y no ocasionó por el momento muertes, pero la noticia de ayer fue que el test realizado al presidente Jair Bolsonaro dio negativo. Durante la jornada del jueves, luego de que se conociera la noticia de que el secretario de Comunicación brasileño, Fabio Wajngarten, se había contagiado, se informó que Bolsonaro se sometería a exámenes. Ayer Bolsonaro informó en su cuenta de Twitter que el test que se hizo para saber si estaba contagiado o no dio resultado negativo, y acompañó el texto con una foto suya haciendo un corte de manga a trabajadores de la prensa.

En Argentina ayer se confirmó la segunda muerte a causa del coronavirus, de un hombre de 61 años, de la provincia de Chaco, que había estado recientemente en Italia y que retornó a su país con los síntomas de la enfermedad. Esta fue la segunda muerte ocurrida por Covid-19 en Argentina, donde ya hay 34 casos confirmados.