No es la primera vez que el aumento de las tarifas públicas genera rispideces entre la coalición de gobierno y el Frente Amplio (FA). En diciembre, antes de que Luis Lacalle Pou asumiera como presidente, la postura del entonces Poder Ejecutivo de no modificar las tarifas molestó a las autoridades entrantes, a pesar de tratarse de una decisión anunciada en julio del año pasado. El lunes el tema volvió a ponerse sobre la mesa luego de que el nuevo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, solicitara a los directores y presidentes de ANCAP, UTE, la Administración Nacional de Puertos, Antel y OSE un informe para resolver un ajuste en las tarifas

Este martes el Secretariado Ejecutivo del FA se reunió con los responsables de las empresas y el ex director de la OPP Álvaro García para analizar la situación. En una resolución, el Secretariado manifestó su preocupación “por la falta de señales” del gobierno de Lacalle Pou “para el nombramiento de los nuevos directorios de las empresas públicas” y subrayó que el nuevo gobierno “tiene la potestad y la obligación de tomar las decisiones político institucionales correspondientes a la gestión de las Empresas Públicas”.

El comunicado sostiene que “es diferente seguir integrando los directorios mientras se tramitan las venias” en el Parlamento “a asumir la gestión desde la nueva política pública, que no conoce y que no le corresponde definir al FA”. También recuerda que “existen mecanismos” que permiten que el nuevo gobierno sustituya temporalmente los directorios antes del nombramiento definitivo.

En una conferencia de prensa, consultado específicamente, el presidente del FA, Javier Miranda, dijo que el FA, como partido político, no puede imponer a los presidentes qué postura tomar o incitarlos a dejar el cargo. El presidente dijo que cada directorio definirá si entrega o no un estudio sobre el aumento de las tarifas y recordó, tal como se menciona en la resolución, que los cargos de los directores del FA ya fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo. El texto del Secretariado señala que “respalda absolutamente” la gestión de los representantes frenteamplistas en los directorios y “las decisiones que tomen en el sentido de este comunicado”.

De todas formas, según supo la diaria, los presidentes de los entes coincidieron en seguir la postura definida por el FA durante su último gobierno de no modificar las tarifas. En esa línea, los directorios, en los que la mayoría de los integrantes sigue siendo del FA, no harán lugar a la solicitud de Alfie y no propondrán un ajuste tarifario. “Los integrantes de los directorios plantearon la situación en que se encontraban con la carta que recibieron y coincidimos que esto es responsabilidad del nuevo gobierno”, señaló uno de los participantes de la reunión. La fuente comentó que el FA “ni siquiera pretende oponerse [a la decisión del gobierno]”. “Veremos lo que hacemos después, pero sí decimos que es una decisión del nuevo Poder Ejecutivo”, agregó. Asimismo, sostuvo que el nuevo gobierno tiene “la facultad” y “los mecanismos” necesarios para tomar esta decisión por su cuenta, por medio del Ejecutivo o con la designación de cargos transitorios que sustituyan a los directores frenteamplistas por otros “afines” a sus políticas macroeconómicas.

El presidente del FA descartó que la negativa de su partido a aceptar un aumento de tarifas esté vinculada a las demoras del actual gobierno en la designación de los cargos que le corresponden a la oposición en la administración descentralizada. “Son dos problemas distintos, no hay una reticencia. Hay una política pública que mantuvo el FA de no aumentar tarifas y mantuvo que ese era el camino a seguir”, afirmó, y aseveró: “Ahora es responsabilidad del actual Poder Ejecutivo decidir si aumenta las tarifas y en qué guarismos”. “Si el Poder Ejecutivo pretende aumentar las tarifas, que se haga cargo de la decisión que toma”, agregó.

Además, Miranda aseguró que el gobierno de Lacalle Pou ya cuenta con toda la información necesaria para tomar una decisión al respecto, y subrayó que la postura del nuevo gobierno es “contraria a lo que habían sido las políticas anteriores” de los partidos que ahora integran la coalición de gobierno, “que decían que no había que subir tarifas” y votaban en contra en los respectivos directorios. “Hicieron toda la campaña electoral, durante cinco años, diciendo que el costo del Estado era muy alto, que las tarifas no se sostienen, que así no se puede sostener un país productivo y próspero, y el primer acto que toman al día siguiente de haber asumido es proponer un aumento de tarifas”, expresó.

En relación a los designación de los cargos, el presidente del FA dijo: “Hay un llamado a la responsabilidad del actual gobierno por el nombramiento de las personas que van a integrar los distintos órganos del Estado y, en consecuencia, asumir la responsabilidad”. “¿Estaban preparados?, demuéstrenlo”, añadió.

“Totalmente desubicado”

Más temprano, el ex ministro de Economía y Finanzas y actual senador Danilo Astori fue consultado al respecto por El Espectador. Opinó que el pedido de la OPP es “totalmente desubicado” porque la decisión sobre las tarifas “en todo tiempo y lugar es del Poder Ejecutivo”, en particular, del “presidente con los ministros correspondientes”. Además, consideró que con este pedido “el Poder Ejecutivo está tratando de descargar esa responsabilidad en las empresas”.