El inminente aumento de las tarifas públicas podría generar el primer encontronazo entre la coalición de gobierno y el Frente Amplio (FA). El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, le envió este lunes una nota a los presidentes de ANCAP, UTE, Antel y OSE, en la que les solicita la elaboración “urgente” de un estudio para resolver un ajuste en las tarifas. Alfie puso plazo límite para la entrega de esos resultados: este miércoles a las 16.00.

La notificación de la OPP cayó como un balde de agua fría en el FA, ya que los cuatro presidentes involucrados (Marta Jara, Gonzalo Casaravilla, Milton Machado y Andrés Tolosa) pertenecen a ese partido, desde el domingo en la oposición. El Secretariado frenteamplista analizó el tema “con mucha preocupación” y volverá a sesionar este martes para tomar una definición, explicó a la diaria el presidente de la fuerza política, Javier Miranda. En su opinión, las nuevas autoridades “no se quieren hacer cargo” de un eventual aumento de tarifas, y por eso trasladan la responsabilidad a los directores frenteamplistas, que permanecerán en sus cargos hasta que se designe a sus reemplazantes. “La información que necesitan, en caso que decidan aumentar las tarifas, ya la tienen. La OPP tiene esa información. El tema es estrictamente político”, resumió el presidente del FA.

Miranda cuestionó la “irresponsabilidad” de las nuevas autoridades, que “siguen diciendo que el problema son las venias”, cuando en realidad “el problema es que no tienen los nombres”. “Nos hicieron creer que estaban preparados, pero los hechos ya empiezan a demostrar lo contrario”, criticó.

Los documentos enviados desde la OPP tienen la misma introducción: “Como es de su conocimiento, los precios de los bienes que vende la empresa bajo su presidencia se han mantenido inalterados durante más de 14 meses, con ciertas excepciones no relevantes”. Luego menciona que en ese período los precios al consumo aumentaron 11,75%, el dólar pasó de 32,214 a 39,15 pesos y los salarios se ajustaron, en promedio, 17,9%. “Teniendo en cuenta lo expuesto y a efectos de preservar los necesarios equilibrios financieros de la empresa [...] se entiende necesario, de manera urgente, que se proceda al estudio de los precios de venta (tarifas)”, puede leerse en el documento, firmado por Alfie.

Este lunes, en su acto de asunción, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, ya había reconocido que en los próximos días se analizará si es necesario un ajuste de las tarifas. “Si los costos subieron, hay que adecuarse a ellos”, sugirió.

La semana pasada la presidenta de ANCAP, Marta Jara, en la presentación del resultado de los estados financieros de 2019 de la empresa, dijo que, en caso de mantenerse la tendencia a la baja del precio de petróleo el gobierno que asumió el domingo podría llegar a valorar una posible rebaja en el precio del combustible.