“Les diré claramente que Bolivia no es una burbuja, el coronavirus va entrar en algún momento”. Esa era la advertencia del jefe de Epidemiología del gobierno de Santa Cruz, Roberto Tórrez, este domingo. Lo dijo después de descartar un caso sospechoso de coronavirus, que habría sido el primero de su país.

Bolivia, Venezuela y Uruguay son los únicos países de América del Sur que no tienen diagnósticos de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que apareció en diciembre en China.

Este sábado Paraguay confirmó su primer diagnóstico en América del Sur, donde el listado empezó con Brasil, que tiene 25 casos (se sumaron seis durante el fin de semana) y sigue con Argentina, que ya llegó a los 16 (siete casos nuevos el fin de semana), y Ecuador, con 14. Los demás países tienen menos de 10: Perú, 6, Chile, 5, y Colombia y Paraguay, 1. A estos se suman los latinoamericanos Costa Rica, con 10, México, con 9 y República Dominicana, con 1. Todos los casos son importados.

El Ministerio de Salud de Argentina fue el primero de América del Sur en informar de un paciente que había sido diagnosticado con coronavirus. Se trata de un hombre de 64 años que regresó de un viaje a Europa y estaba internado en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires.

Después de este fallecimiento, el Ministerio de Trabajo dispuso medidas excepcionales: las empresas y el Estado deberán darle una licencia excepcional a quienes vuelvan de viajar a los países europeos afectados. Además, a esas personas se les solicita que voluntariamente no salgan de sus casas, o sea, que se autoimpongan una especie de cuarentena. El gobierno argumentó que es “de vital importancia la pronta aislación” de las personas que tengan el virus para que no representen un riesgo para la salud del resto.