10.982 nuevos casos de coronavirus se registraron este domingo en el mundo y 343 personas murieron, por lo que el total de contagios es de 153.517 y el de fallecimientos, de 5.535. El país más afectado sigue siendo Italia, donde en las últimas 24 horas se registraron casi 3.500 nuevos casos y 173 muertes. Los casos son más y en cada vez más países: ya son 144 los que tienen presencia del virus, después de que nueve registraran sus primeros casos el fin de semana.

En la región, el número de casos todavía es bajo, en una lista liderada por Brasil, con 144, pero varios países ya están adoptando medidas que en otros tardaron más en implementarse, lo que llevó a un empeoramiento de la situación.

Brasil no adoptó medidas a escala nacional (de hecho, su presidente, Jair Bolsonaro, participó ayer en una movilización en contra del Congreso, lo que dejó claro que no va a limitar sus contactos), pero los distintos estados tomaron algunas decisiones, que incluyen la suspensión de clases y la prohibición de eventos masivos.

Chile suspendió las clases por 14 días, restringió las visitas a las residencias para adultos mayores, las visitas a las cárceles y la realización de actos públicos que convoquen a más de 200 personas. El presidente de este país, Sebastián Piñera, no descartó decretar el estado de emergencia, como lo hizo cuando comenzó el estallido social de octubre.

Perú decidió cerrar las playas muy concurridas y detener la llegada de cruceros. Antes había suspendido las clases en escuelas y universidades, frenado los vuelos con algunos países europeos y China, y prohibido los espectáculos de más de 300 personas.

El viernes, México cerrará durante 30 días colegios y universidades, una decisión adoptada después de que se produjera un salto importante en el número de contagios, que el sábado pasó de 26 a 41. El gobierno recomendó que se suspendan los eventos que reúnan a más de 5.000 personas.

Panamá, al igual que Argentina, prohibió el ingreso de extranjeros, ordenó el cierre de comercios y restringió el acceso a espacios públicos, lo que se sumó a la suspensión, que decidió la semana pasada, de las clases y los eventos públicos.

Colombia prohibió ayer el ingreso a todos los extranjeros que no residan en el país o integren misiones diplomáticas. Quienes lleguen deberán cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días. Esta medida se sumó a otra, adoptada el sábado, que implicó el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela. Previamente, se había impedido el ingreso de los extranjeros que llegaran desde Europa y Asia, y se habían prohibido los eventos que reunieran a más de 500 personas, incluido el fútbol.

Costa Rica ordenó el cierre total de bares y discotecas, pero mantiene las clases funcionando normalmente y las fronteras abiertas.

Ecuador también prohibió, hasta el 5 de abril, la llegada de vuelos de los países más afectados.

Paraguay está desde el martes en una cuarentena general de 15 días, que incluye la suspensión de actividades académicas, eventos de asistencia masiva y actividades en lugares cerrados, como cines y teatros. El presidente de este país, Mario Abdo, también escalonó el horario de los funcionarios para evitar las aglomeraciones en el transporte público y fijó el precio de los productos de higiene que más se necesitan.

Cuba optó por aplazar todos los eventos deportivos con participación extranjera, pero mantiene sus puertas abiertas para recibir a turistas extranjeros. “Serán bien recibidos”, indicó el gobierno, que recordó que la Organización Mundial de la Salud no recomienda la restricción de viajes.

Bolivia confirmó sus primeros casos el viernes, lo que la posiciona, junto con Uruguay, entre los últimos países que presentaron casos en la región. La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, dispuso que se prohíba, a partir del miércoles, el ingreso de extranjeros provenientes de la Unión Europea, Reino Unido, Irlanda e Irán.

Honduras también cerró las fronteras a todos los extranjeros y suspendió las clases. El gobierno nacional les pidió a los locales que dictaminen el cierre de todos los negocios.

Venezuela estableció una cuarentena colectiva para que todos los ciudadanos permanezcan en sus hogares. Únicamente se mantendrán en funcionamiento los servicios de transporte y salud, así como los vinculados con la alimentación.

El Salvador es, junto con Haití, uno de los países de América Latina que todavía no registran casos y está adoptando distintas medidas para evitar la llegada del virus. El presidente del país, Nayib Bukele, decretó el estado de excepción durante 30 días, lo que implica la suspensión de garantías constitucionales y que él mismo tenga atribuciones extras para adoptar otras disposiciones.

Haití anunció que suspendería desde hoy la llegada de vuelos de Europa, Canadá y América Latina, e impondrá restricciones en la frontera terrestre con República Dominicana. Las medidas se mantendrán durante al menos dos semanas.