El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibirá este martes a las 15.00 a una delegación del Frente Amplio (FA) para conversar sobre las medidas propuestas por la oposición para enfrentar el impacto económico y social del nuevo coronavirus. Según pudo saber la diaria, asistirán a la reunión el presidente del FA, Javier Miranda, y los senadores Sandra Lazo, Juan Castillo, Daniel Olesker y Mario Bergara.

El viernes 27, el FA presentó un plan de contingencia para hacer frente al impacto económico, social y sanitario de la pandemia, y pidió una audiencia con las autoridades nacionales, que en principio había sido agendada para el viernes 3 de abril, pero terminó siendo adelantada. La senadora del FA Liliam Kechichián dijo a la diaria que se trabajará sobre el documento presentado la semana pasada.

En la reunión, además, se le presentará al presidente una nueva iniciativa. En un comunicado emitido este lunes, el FA reveló que le pidió al ex presidente Tabaré Vázquez que “convoque y coordine un amplio equipo de ciudadanas y ciudadanos, de reconocida trayectoria académica, profesional y técnica”, con el objetivo de elaborar un plan nacional estratégico. Esta iniciativa, sostiene la coalición en el comunicado, se suma a las medidas que le presentarán en la reunión a Lacalle Pou, a efectos de “contribuir a enfrentar la situación que se presentará en un muy corto plazo y que obligarán a tomar decisiones cotidianas”.

El FA entiende que en el contexto actual es necesario “avanzar en la construcción de un gran acuerdo nacional” que permita “prever respuestas ante probables escenarios que tendremos que enfrentar a mediano y largo plazo por la evolución del coronavirus”.

El espíritu de la iniciativa, indica el FA en su comunicado, es “avanzar en las políticas de Estado invocadas”. Además, agrega que tiene “la certeza [de] que las únicas buenas soluciones son aquellas que construyamos entre todos, consensuadas y apoyadas”. Por eso los integrantes del equipo que coordine Vázquez no serán exclusivamente frenteamplistas, sino que estará “más allá del marco político-partidario” y el aporte será “personal y profesional”, de forma tal que se asegure “la mayor diversidad y calidad” de las propuestas.

El proyecto de rebaja a los públicos

Este miércoles ingresará el proyecto para rebajar los salarios y jubilaciones públicas que superen los 80.000 pesos líquidos. El viernes, en conferencia de prensa, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, explicó que los cargos políticos electos o designados que cobren por encima de ese monto deberán aportar 20% de su salario nominal. En el caso de los trabajadores del sector público que ganen más que ese monto líquido, tendrán rebajas de entre 5% y 20%, que se aplicarán a su sueldo nominal.

La ministra también aseguró que esta semana darían los detalles de la rebaja de jubilaciones y pensiones más altas. Según dijo en la conferencia de prensa, los montos afectados serán “bastante superiores” a los 80.000 pesos.