En una reunión celebrada este lunes en la residencia presidencial de Olivos, el mandatario argentino, Alberto Fernández, recibió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y a los intendentes de las localidades ubicadas en el conurbano bonaerense, una de las zonas más densamente pobladas del país. La intención del cónclave era coordinar acciones para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus en esa zona que rodea a la ciudad de Buenos Aires, que además es una de las más pobres y, por lo tanto, más vulnerable a sufrir los efectos de la enfermedad. En esta zona viven aproximadamente 11 millones de habitantes y sus índices de pobreza e indigencia están muy por encima de los promedios a nivel nacional, de ahí el énfasis especial en la preocupación del Ejecutivo encabezado por Fernández.

Argentina informó que tiene 301 casos de coronavirus, 35 de ellos diagnosticados en las 24 horas previas a que se emitiera el informe este lunes. Esto implica un aumento de casos inferior al anterior, que había sido de 41.

En la conferencia de prensa ofrecida luego del encuentro en la residencia de Olivos, Kicillof anunció que se está buscando “coordinar de una manera rápida y decidida a todas las fuerzas” de seguridad para hacer cumplir el aislamiento social obligatorio en el conurbano, una de las regiones con mayor índice de incumplimiento de la cuarentena. “Estamos buscando que el despliegue de fuerzas de seguridad se pueda coordinar de la mejor manera posible, pudiendo hacer un uso lo más eficiente posible de los recursos sabiendo que es una situación excepcional”, afirmó el jerarca peronista, según consignó Página 12.

Kicillof agregó que “hay que seguir trabajando en la concientización”, a fin de lograr un acatamiento generalizado, ya que “la única vacuna” contra el coronavirus “es el aislamiento” en las casas particulares. “Hoy está prohibido [circular más allá de la provisión de alimentos y medicamentos]. Requerimos que se queden en las casas, porque el peligro es que se desborde el sistema de salud”, remarcó el ex ministro de Economía, quien recordó que habrá sanciones para los que no cumplan las restricciones. También consideró que la posible extensión de la cuarentena obligatoria más allá del 31 de marzo “es una medida que debe sopesarse”, en la medida en que “desde el punto de vista sanitario y epidemiológico tiene un obvio impacto positivo” dado que “limita los contagios”.

Un bono para trabajadores informales y monotributistas

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, informó ayer que el Estado pagará un bono de 10.000 pesos argentinos (unos 160 dólares) a trabajadores informales y monotributistas que representen el único ingreso de su núcleo familiar. En principio, se tratará de un único pago, en abril, que beneficiará a 3,6 millones de personas.

El pago "podría reptirse si las circunstancias así lo ameritan" indicó Guzmán, antes de señalar que la medida -que se suma a otras similares adoptaas para beneficiarios de programas sociales y jubilaciones más sumergidas- busca "que todos los argentinos queden protegidos ante esta crisis".

Paralelamente, el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Daniel Arroyo también trabaja en torno al eje de evitar que el Covid-19 llegue y pegue fuerte en la periferia de Buenos Aires. Esa cartera –que implementa el Plan contra el Hambre desde que asumió el nuevo gobierno, el 10 de diciembre– evalúa crear un sistema de reparto de viandas y de “módulos alimentarios” para que la gente pueda llevar a sus hogares “alimentos para varios días” y evitar de esa manera el contacto y la circulación durante el aislamiento por coronavirus. “Hay mucha gente que ya la estaba pasando mal y [cuya situación] a partir de la pandemia se complicó mucho”, dijo Arroyo en diálogo con Radio 10.

Por otra parte y de acuerdo a lo que informó el portal Tiempo Argentino, este lunes se confirmó el primer caso en el país de contagio de Covid-19 por transmisión comunitaria, es decir, que la persona infectada no viajó a zonas con circulación del virus ni estuvo en contacto estrecho con alguien que lo haya hecho. Este hecho fue confirmado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en un contacto con los medios de comunicación en Buenos Aires. La funcionaria aseguró que a raíz de la detección de este caso puede decirse que “se está iniciando la transmisión comunitaria” del coronavirus en zonas del área metropolitana de Buenos Aires, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba.

“En la Argentina hay 266 casos confirmados, de los cuales 190 tienen antecedentes de viaje internacional, 59 transmisión local conglomerados, un caso no tiene antecedentes de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica”, enumeró Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, al difundir los últimos datos oficiales respecto de la pandemia de coronavirus en el país.