Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamamiento a los países afectados por la pandemia del coronavirus para que hagan test masivos con la finalidad de contener la expansión de la enfermedad. “Test, test, y más test”, dijo el jerarca etíope, quien además aconsejó el “aislamiento social” como la mejor solución para detener la pandemia. Así, insistió en hacer la prueba del Covid-19 a todos aquellos que presenten síntomas, y recordó además que el virus puede ser contagiado por personas que no presentan síntomas.

Ghebreyesus remarcó que “la forma más efectiva de evitar infecciones y salvar vidas es romper la cadena de transmisión del coronavirus. Para eso hay que hacer test y aislar”. Al respecto, el director general de la OMS recomendó que aquellas personas que se hayan curado de la enfermedad permanezcan aisladas durante 15 días como medida preventiva. Ghebreyesus estimó que los infectados con Covid-19 que se recuperaron todavía pueden contagiar a otras personas, por lo que su aislamiento debe continuar al menos 15 días después de que dejen de tener síntomas. “Aún pueden contagiar a otros después de dejar de sentirse mal, por lo que las medidas deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan”, afirmó.

El jerarca agregó que en estos casos, quienes cuiden a los que se recuperaron de la enfermedad tienen que ser personas con buena salud y no pertenecientes a grupos de riesgo. Estas personas deben lavarse las manos luego de entrar en contacto con los enfermos recuperados y se deben limitar al máximo las visitas de otras personas. “Cuidar personas contagiadas en casa puede poner a personas de una misma familia en riesgo, así que es fundamental que los cuidadores sigan las pautas de la OMS para brindar los cuidados de la forma más segura posible”, aseveró. Ghebreyesus informó que tanto el paciente como el cuidador deben llevar mascarilla cuando estén juntos en una misma habitación, y que el enfermo debe dormir en un cuarto separado del resto, así como utilizar un baño distinto al que utilizan quienes conviven con él.

Paralelamente, mientras desde la OMS se extreman las medidas para evitar la propagación de la enfermedad, lo mismo sucede con los países, y en ese sentido este lunes los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), informaron en un comunicado que comenzaron a hacer pruebas en seres humanos para obtener una vacuna que proteja del coronavirus.

“La fase 1 de la prueba clínica para evaluar una vacuna en investigación diseñada frente a la enfermedad del coronavirus 2019 comenzó en el Instituto de Investigación Sanitaria Permanente Kaiser Washington, en Seattle”, establece la información publicada por el NIH, que financia este proyecto por medio de uno de sus centros, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), según informó la agencia Efe.

Según se divulgó, este lunes los expertos administraron la vacuna al primero de los 45 voluntarios, todos ellos adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad, que se someterán a un experimento que durará seis semanas.

La vacuna se denomina RNA-1273 y fue desarrollada por científicos del NIAID y de la compañía de biotecnología Moderna.

En el estudio se está evaluando cuáles son las dosis adecuadas de esta vacuna experimental, tomando en cuenta la seguridad y la capacidad de inducir una respuesta inmune en los voluntarios.

El director del NIAID, Anthony Fauci, explicó que “hallar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección por SARS-CoV-2 es una prioridad urgente de salud pública”.

Si bien desde hace semanas muchos equipos médicos del mundo están realizando pruebas de laboratorio, aún no existe ninguna vacuna aprobada por las autoridades sanitarias mundiales para prevenir el contagio.