Mañana a las 19:30 quedará inaugurada la plaza Luisa Cuesta, ubicada en la intersección de las calles Lima y Acuña de Figueroa, a una cuadra de Avenida del Libertador. El nuevo espacio público responde a una propuesta barrial presentada en el Presupuesto Participativo 2016. Sumándose a la inversión de la Intendencia, proveniente de ese llamado (que asciende a 3 millones de pesos), el Concejo Municipal del Municipio B resolvió apostar especialmente a este proyecto, que finalmente superará los 15 millones de pesos. Según informó la Intendencia, en el marco del trabajo conjunto con los vecinos, el alcalde Carlos Varela, en representación del concejo, se sumó a la propuesta de denominarla Luisa Cuesta. Para completar este reconocimiento fue contactado el muralista salteño José Gallino, autor de otras conocidas obras urbanas que retratan, por ejemplo, a Juan José Morosoli, Eduardo Galeano y Óscar Tabárez, para que plasmara en los muros de la plaza una imagen de la activista que será presentada este jueves. Varela destacó que el objetivo fue “rendir homenaje a los derechos humanos en el nombre y rostro de una luchadora que simboliza lo mejor de nosotros mismos”. Por ese motivo, además de las autoridades municipales y de las diversas comisiones vecinales, participarán del acto integrantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Esta primera actividad en la plaza multifunción cerrará con las actuaciones gratuitas de Ras Shanti, Pa’ntrar en Calor, Agarrate Catalina y Metele que Son Pasteles.

Foto: Gentileza Municipio B

Foto: Gentileza Municipio B


Habitar a un lado del Pantanoso

El 13 de marzo a las 11.00, en el salón 110 del Portal Rabú, de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), será presentado el libro Crónicas de un nuevo habitar: producción de subjetividad urbana entre las mediaciones de un plan sociohabitacional, de Eduardo Álvarez Pedrosian, editado en 2018 por la Colección Plural de la Comisión Sectorial de Investigación Científica. Procurando aportar desde una experiencia específica de intervención, la investigación de posdoctorado se centra en dos casos etnográficos, cartografiados durante la primera etapa del Plan Nacional de Integración Sociohabitacional “Juntos” en el período 2010-2015. De ese modo, el autor se sumerge en Amanecer y La Cachimba, a uno y otro lado del arroyo Pantanoso de Montevideo, para comprender las prácticas de sus habitantes en medio de procesos, objetos, entidades y fuerzas que conforman un universo cotidiano explícitamente en obra.

Participarán del evento del viernes Marcelo Danza, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar; Fernanda Arêas Peixoto, autora del prólogo e integrante del Colectivo Artes, Saberes y Antropología de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Pablo (FFLCH-USP), y Mónica Maronna, docente del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales del Instituto de Comunicación de la FIC.

Salir de la capital

  • La Secretaría de las Personas Mayores de la Intendencia de Montevideo organiza excursiones, a precios económicos, para marzo. El sábado 14 tendrán como destino Punta del Este y Casapueblo (750 pesos). Los interesados en participar deberán agendarse al teléfono 1950 3000 opción 4, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 17:00. En el caso del paseo a Florida y a la Estancia San Pedro de Timote, la salida será el domingo 29 de marzo y cuesta 900 pesos. La agenda estará habilitada a partir del 16 de marzo. Si la persona no puede viajar por razones de salud, puede solicitar el reintegro del dinero presentando un certificado médico. Tendrán prioridad las personas que viajan por primera vez. Por más información, dirigirse al correo electrónico [email protected]. El sábado 25 de abril se viajará al ecoparque Tálice, en el departamento de Flores, un recorrido que costará 900 pesos; incluye entrada a la reserva y paseo en coche eléctrico. Las inscripciones comienzan el 30 de marzo.
  • Para este fin de semana están programadas dos actividades turísticas para disfrutar de la historia de Las Piedras y del Circuito del Agua y la Vida en Laguna del Cisne. En el primer caso, reciben consultas y reservas al 1828 interno 2211 y [email protected]. En tanto que para el paseo a la zona agroecológica de la cuenca de la Laguna del Cisne en Atlántida, Salinas y Empalme Olmos, reservan al 099 930 279 y a través del correo [email protected].