Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

En esta edición incluimos una gama de noticias que va desde lo alentador hasta lo alarmante. Empezando por lo mejor, es muy positivo que Uruguay disponga de la capacidad y la voluntad de sumarse a una iniciativa de ensayos clínicos internacionales para evaluar, en forma científica, si la vacuna BCG puede ayudar en la lucha contra la covid-19. Los demás participantes confirmados hasta el momento son equipos en Alemania, Australia, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.

Es bueno que se comiencen a realizar chequeos médicos y de enfermería en los centros de larga estadía para personas mayores. También lo es que se haya decidido buscar lugares alternativos para el aislamiento, inviable en algunos centros. Por supuesto, una cosa es decidirlo y otra, más compleja, llevarlo a la práctica.

Entusiasma menos lo que va revelando el debate sobre el proyecto de ley de urgente consideración (LUC). El Partido Colorado expresó su molestia por la inclusión, sin acuerdo previo en la “coalición multicolor”, de artículos que modifican el Código Civil, y vino a enterarse de que se trataba de una iniciativa de la Asociación de Escribanos. Es llamativo que esta haya tramitado la cuestión directamente con Presidencia.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer que esa y otras diferencias sobre el contenido del proyecto dentro del oficialismo se están procesando “sin mayores traumas”, y él sabrá cómo es la cosa. De todos modos, se ha creado una situación complicada en las conferencias de prensa nocturnas del Poder Ejecutivo, originalmente dedicadas a la crisis sanitaria. Los periodistas aprovechan para hacer preguntas sobre otros temas políticos, y no es muy sana la mezcla de cuestiones que deberían unificar a la sociedad con otras que la dividen.

Sobre el proyecto de LUC y el de nueva ley de medios opina en esta edición la senadora frenteamplista Carolina Cosse. Señala que la apertura del mercado de conexión a internet por redes fijas sólo servirá “para beneficiar a un conjunto de privados” y “perjudicar a todos los uruguayos”. También cuestiona que se eliminen las obligaciones actuales de apoyo a la producción nacional, y que se amplíen mucho los límites a la concentración de la propiedad de medios.

Y ya que hablamos de medios, preocupa mucho que el nuevo director de los públicos, Gerardo Sotelo, haya dispuesto que se realice desde hoy un control previo –centralizado en una sola persona– de todos los contenidos informativos y periodísticos a fin de que se ajusten a pautas que se aprobarán “próximamente”. El procedimiento va a ser por lo menos engorroso, y sobre las pautas se podrá opinar cuando sean dadas a conocer, pero el anuncio de controles sin un marco de referencia a la vista es bastante kafkiano y fomenta la autocensura.

Mañana es el Día de los Trabajadores, y como sabemos el PIT-CNT no podrá realizar su tradicional acto (por motivos sanitarios), ni utilizar la cadena nacional (por decisión de Lacalle Pou). Contribuimos a difundir la posición de la central sindical con la publicación de una nota de su presidente, Fernando Pereira.

Hasta el lunes.