El senador Bernie Sanders dio por finalizada su campaña para ser el candidato por el Partido Demócrata en las elecciones presidenciales estadounidenses fijadas para noviembre.

“El camino hacia la victoria es ya imposible”, dijo Sanders, de 78 años, al hacer pública su decisión mediante un mensaje grabado en su casa situada en la localidad de Burlington, en el estado de Vermont, distrito por el cual el político progresista es senador desde 2007.

En su discurso, Sanders confirmó la decisión de suspender la campaña, algo que se venía manejando en los últimos días, y argumentó que al tener actualmente 300 delegados menos que el que era su oponente, Joe Biden, la diferencia es prácticamente imposible de revertir. “Si creyera que tuviéramos un camino posible hasta la candidatura no dudaría en seguir adelante”, afirmó Sanders, que agregó que “no estamos tomando esta decisión de forma ligera”.

Sanders, que se define a sí mismo como socialista, inició con buen pie la carrera por la candidatura demócrata, ganando las primarias celebradas en dos de los primeros cuatro estados: New Hampshire y Nevada.

Según recordó BBC, en Nevada la victoria de Sanders dejó en claro su capacidad para atraer el voto latino, un grupo que en las presidenciales de este año constituirá por primera vez la minoría étnica y racial más numerosa de Estados Unidos.

Sin embargo, a partir de las votaciones del Súper Martes, jornada que se celebró el 5 de marzo, Sanders comenzó a perder pie frente a su rival, Joe Biden, de 77 años, quien cosechó varias victorias importantes en estados claves y finalmente será el oponente del actual mandatario, el republicano Donald Trump, en las elecciones que se realizarán el martes 3 de noviembre.