Recordar los buenos tiempos deportivos: si nos gusta seguir las competencias, esa parece ser ahora la agenda para la pantalla. Al final cansa un poco, ¿no? Que el Mundial de Rusia, que el de Brasil, que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tal vez algo de los de Londres, que las grandes carreras de ciclismo o de autos, que tal o cual pelea de boxeo, algunos raquetazos de Rafael Nadal o Roger Federer, que la mar en coche.

En definitiva, los canales de deporte se terminan pareciendo a cuando a algún profe se le ocurría poner un VHS en cuarto de liceo. O se joroba a quien esté al lado o se muere del embole. Por suerte, como en aquellos días adolescentes, cada tanto surge una buena película para ver.

Acá va una lista de documentales para pasar el tiempo quedándose en casa.

Diego Maradona (DirecTV) | El más grande es Maradona. El genio del fútbol mundial tiene nueva película. A veces da la sensación de que de Diego Maradona se sabe todo, sea porque están los fanáticos que no se pierden detalle alguno, sea por la exposición que el 10 tiene en el mundo mediático. Por eso Maradona siempre está. Tal vez algún día no se hable más de él porque alguien lo desplazó. La única verdad está en el devenir histórico. De momento, visto lo visto, el mundo seguirá contando las serpentinas del barrilete cósmico.

Aplausos de pie para el director de la película que está disponible en el canal OnDirecTV y en la plataforma de streaming DirecTVGo. No es otro que Asif Kapadia, realizador que sabe de grandes documentales: Senna (BAFTA a mejor documental) y Amy (Oscar a mejor documental). En esta oportunidad, luego de obtener más de 500 horas de grabación, cuenta la historia de Maradona en Nápoles. Es imperdible.

Ícaro (Netflix) | ¿Saben mucho de documentales? Desafiando la categoría, me animo a decir que Ícaro es uno de los mejores de la década, con o sin deporte, más allá de que haya ganado un Oscar –porque bien sabemos que a veces hay películas malísimas que se llevan estatuillas doradas–.

Bryan Fogel es el director, pero también el actor. El cineasta, en su afán de conocer el mundo del dopaje en el ciclismo –que es amplio y vasto–, pone su cuerpo al servicio de la causa. Fogel se la dará con todo porque, en teoría, quiere ganar una carrera ciclista amateur: la Haute Route, la más importante de todas. En su búsqueda de un buen especialista, Fogel termina dando con el doctor Grigory Rodchenkov, director del centro antidopaje de Moscú. ¿Qué pasa? Se destapa para siempre uno de los casos más importantes del doping mundial. Denle play.

Ataque en la maratón de Boston (HBO) | Este documental relata la dramática historia del ataque terrorista en la maratón de Boston en abril de 2013. La historia es contada desde la primera persona, por medio de las experiencias de personas cuyas vidas resultaron afectadas. Una de las maratones más importantes de Estados Unidos se abría paso cuando explotaron bombas en el recorrido. La película se nutre con videos de cámaras de seguridad e imágenes de cadenas de televisión, además de incluir entrevistas a sobrevivientes, oficiales, investigadores y periodistas de The Boston Globe.

El último baile (Netflix) | Otro imperdible. Se come de a pocas raciones, porque la plataforma de streaming los va largando de a dos. Serán diez capítulos en total, así que queda mucho baile para rememorar (o conocer de primera mano) aquella historia de Michael Jordan y los Chicago Bulls que tiene epicentro en la última temporada, 1997-1998, pero cuya narrativa se remonta al pasado en busca de argumentos que explican lo sucedido. Y también, de alguna manera, explican el futuro de los Bulls, que ya nunca fueron iguales desde que no está Jordan.

Toma la pelota y pásala (HBO) | Muchísimos coinciden en que el Barcelona de Pep Guardiola donde brillaron Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Dani Alves y tantos otros, es uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. Para los exitistas será porque aquel Barça ganó todo, literalmente todo; para los románticos será porque los catalanes hicieron un admirable fútbol espectáculo que goleaba y gustaba. Con entrevista a los involucrados y mucho material de archivo, el documental muestra la génesis de aquel equipo, que tuvo muchos héroes, pero también algunos villanos. Vale la pena.

.