El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este miércoles “poner en cuarentena” cualquier intento de politización de la pandemia del coronavirus, porque este desafío sanitario únicamente podrá superarse si los países muestran unidad interna y solidaridad internacional.

Las declaraciones del jerarca de la OMS, consignadas por la agencia Efe, se dieron en el marco de una conferencia de prensa virtual, luego de que un periodista le preguntara acerca de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien en las últimas horas había declarado en Twitter que la entidad sanitaria internacional está supuestamente “sesgada” a favor de China, por lo que amenazó con recortar los fondos que el país norteamericano le otorga.

Concretamente, Trump escribió: “La OMS le erró de verdad. Está financiada principalmente por Estados Unidos, pero, por algún motivo, es muy chinocéntrica. Vamos a mirar bien esto. Afortunadamente rechacé su consejo de mantener nuestras fronteras abiertas a China. ¿Por qué nos hicieron una recomendación tan equivocada?”.

En respuesta y sin referirse específicamente a los dichos de Trump, Ghebreyesus afirmó: “La OMS está haciendo todo lo que está en sus manos desde el inicio y lo seguiremos haciendo día y noche, no queremos perder tiempo, y por ahora hay que centrarse en combatir este virus”.

El director general de la OMS sostuvo que para vencer al virus se necesita “unidad” en los países, más allá de las diferencias políticas internas.

“Yo fui político, sé lo difícil que puede ser, pero hay que hacerlo, porque todos los partidos políticos deben tener la prioridad de salvar la vida de su gente, así que, por favor, que no se politice este virus”, afirmó Ghebreyesus, quien es microbiólogo y fue ministro de Sanidad y Exteriores de Etiopía. Posteriormente, el jerarca africano agregó: “Hay que poner en cuarentena la politización de la covid-19” y trabajar por encima de divisiones políticas, religiosas o de cualquier otro tipo si los gobiernos quieren evitar seguir recogiendo “más bolsas de cadáveres”.

Finalmente, el secretario general de la OMS dijo que en estas circunstancias apuntar con el dedo los supuestos errores de otros no ayuda, y prometió que, siguiendo con los procedimientos de la entidad que preside, todas sus acciones y decisiones serán evaluadas independientemente, una vez superada la emergencia sanitaria.