El director general de Salud, Miguel Asqueta, aseguró que el coronavirus inevitablemente “va a circular” en la población uruguaya, “hagamos o no medidas de aislamiento, nos quedemos o no en nuestras casas, más tarde o temprano, aunque tomemos cualquier determinación social, sanitaria, económica y demás”.

En una entrevista con El Observador, Asqueta comentó que con base en esa idea la estrategia es “controlar la progresión para que no haya cuellos de botella”, e “intentar modular la expansión de esta epidemia para que los internados –que van a existir– y los muertos –que van a existir– sean los menos posibles”.

El jerarca comentó que el “aflojamiento en algunas medidas” fue una de las sugerencias que le realizó al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

“Vemos que hay países que han ido a ese modelo donde el aflojamiento de medidas puede hacer que circule el virus y que haya un aumento en las positividades y un aumento en las internaciones, y tú ahí ajustás nuevamente las medidas [...] No sabemos por cuánto tiempo va a ser. No sabemos cuánto tiene que durar, pero sí que puede ser un modelo para manejar, modulando la epidemia”, dijo.

Asqueta aseguró que con el comienzo de las clases y de las actividades en la construcción se van a registrar contagios, pero sostuvo que mucha de la población ya adquirió o va a adquirir inmunidad contra el coronavirus. “No podemos eliminar el virus, nosotros tenemos que inmunizarnos de a poco”, expresó.

“En la medida que sea controlable la situación, podemos ser moderadamente optimistas para que la sociedad pueda tomar esos bolsones de actividad y ver cómo se comportan los contagios y la parte clínica”, agregó.

El domingo, en VTV, Asqueta había aclarado que la apertura propuesta sólo involucra algunos ámbitos, como la construcción, pero que el resto de la población debe continuar con la medida de distanciamiento social, especialmente las personas más vulnerables al virus. “Que los mayores no salgan de sus casas”, expresó.