En un nuevo intento de lograr solidaridad por parte de la Unión Europea (UE) para poder afrontar la profunda crisis económica que está asolando a su país como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, reclamó la emisión de “coronabonos” y aseguró, durante una entrevista con la cadena pública alemana ARD, que ello no implicará que los ciudadanos de otros países carguen con la deuda de Italia.

Según consignó la agencia Efe, Conte dijo: “Estamos ante una emergencia que nos afecta a todos, de la que ningún país es responsable”. Por ello volvió a insistir en que la UE debería emitir deuda pública conjunta, los denominados “coronabonos”, para dar una “solución conjunta europea”.

La emisión de estos bonos, explicó el primer ministro italiano, no significa compartir la deuda. “Debo recordar que este mecanismo no significa que el ciudadano alemán vaya a tener que pagar ni un euro por la deuda italiana”, afirmó Conte.

El jerarca italiano señaló, según informó Corriere della Sera, que tiene “visiones diferentes” a las de la canciller alemana, Angela Merkel, pero en un mensaje al pueblo alemán dijo: “No estamos escribiendo una página en un manual de economía, sino que estamos escribiendo una página en un libro de historia”.

En primera instancia el gobierno alemán rechazó rotundamente la emisión de “coronabonos”. Tanto Merkel como su ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz, apostaron por la articulación del Mecanismo Europeo de Estabilidad, recordando que este fue creado para hacer frente a situaciones de emergencia como la que se está viviendo en este momento.