La crisis generada por la expansión del coronavirus llevó a que esta semana Estados Unidos batiera su récord de subsidios por desempleo, más de 6,5 millones. El récord anterior, más de tres millones, se había registrado la semana previa, según datos del Departamento de Trabajo. De este modo, en 14 días el número de pedidos de seguro de paro llega a 9,92 millones, y ya equivale al total de empleos perdidos en la crisis económica de 2008.

Si bien estas solicitudes son un indicador de la pérdida de puestos laborales, se trata de cifras oficiales que reúnen casos procesados por gobiernos estatales y la administración central, y es posible que no reflejen el alcance de esta situación.

Actualmente, Estados Unidos es uno de los países más afectados por el coronavirus, con 216.000 casos confirmados y cerca de 5.000 muertes, y se prevé que esto impacte en su tasa de desempleo, que en febrero fue de sólo 3,5%. Las pérdidas de puestos de trabajo se registran en particular en las áreas vinculadas con el turismo, la hotelería, el transporte, pero también en las fábricas, los comercios y la construcción.

“Una cosa que sabemos desde 2008, cuando hubo millones y millones y millones de estadounidenses que perdieron sus empleos, [es que] tomó más de una década volver a armar el mercado laboral”, dijo a la agencia de noticias Reuters el presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari.

Las previsiones económicas que se han hecho para Estados Unidos son negativas. La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's emitió el miércoles un informe en el que prevé que en el segundo trimestre del año ese país registraría un desempleo de 10,1% y una pérdida de diez millones de puestos de trabajo. Señala también que se puede esperar una “fuerte caída de la economía hasta, al menos, el segundo trimestre”. A su vez, el Producto Interno Bruto caerá 2,1% en el primer trimestre y 12,7% en el segundo, y el acumulado anual llegaría a los niveles de 2008, agrega la agencia.

“En general, el escenario base [el más moderado] seguramente estará a la par con la Gran Recesión [de 2008], pero en un período más corto”, afirma. El peor escenario superaría el de esa crisis, según reseñó la agencia de noticias Efe, aunque se prevé que la caída abrupta será seguida de una cierta recuperación también rápida.

Otra agencia calificadora, Fitch, estimó que la economía mundial caerá 1,9% este año. De acuerdo con su previsión, la contracción económica mundial impedirá la recuperación de China, informó Reuters. Esa economía y la estadounidense son las dos más grandes del mundo. Para Estados Unidos y la Unión Europea, Fitch prevé una caída en la economía de 7% a 8% en el segundo trimestre de este año.

Empleo en Europa

Ante la situación de crisis sanitaria y económica, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer un fondo común de desempleo para la Unión Europea (UE), dotado con 100.000 millones de euros. Si bien todavía no se conocieron detalles del mecanismo, una medida de este tipo era reclamada por los países más afectados por la expansión del coronavirus, como España e Italia. El fondo, que todavía debe ser aprobado por los estados que integran la UE, servirá para proteger tanto a aquellas personas que sin medidas especiales enfrentarían un despido, como a la economía del bloque.

El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, dijo ayer que se prevé “que se produzcan profundas caídas en el crecimiento” de la economía de su país, y que esta crisis podría causar una recesión incluso mayor que la de 2008-2009. Según Altmaier, se estima que el momento más crítico llegará en mayo, con una contracción que podría alcanzar 8%, y que espera que “la situación se normalice los meses siguientes”. Hasta el martes, 470.000 empresas pidieron en Alemania subsidios de desempleo para parte de su personal.

De todos modos, los puntos más críticos de Europa son Italia, donde los casos confirmados de covid-19 superaron ayer los 115.000 y las muertes casi llegaron a 14.000, y España, con 110.000 contagiados y más de 10.000 muertes. Estos números aumentan cada día, pero también crece el de personas que reciben el alta médica, que llegaron a 18.300 en Italia y 27.000 en España.

Los dos países, al igual que otros de Europa, ya tienen en marcha programas específicos para evitar la pérdida de puestos de trabajo. En España, los expedientes de regulación de empleo temporales (conocidos como ERTE) abarcan a 2,4 millones de trabajadores, y son solicitados por las empresas.

Así se impidió que esas personas se sumaran a las 840.000 que dejaron de estar afiliadas a la seguridad social debido a esta crisis. Otros 250.000 trabajadores están enfermos o en cuarentena porque estuvieron en contacto con una persona con covid-19.