Ginecólogo, sexólogo, investigador y divulgador, Gastón Boero era, desde hace más de medio siglo, un referente en su área. Además, debido a sus intervenciones en radio y televisión (condujo los programas El sexo al diván y El sentido del sexo), fue una figura muy popular.
Cuando se lo declaró Ciudadano Ilustre de Montevideo, en 2016, Boero repasó la época en que comenzaron a cambiar los estudios sobre sexología en Uruguay: “El encare que teníamos los ginecólogos, a mediados de los años 50 del siglo pasado, era un encare absolutamente orgánico y genital, y se le daba una importancia tremenda al útero porque albergaba al feto, es decir, de lo único que sabíamos era de reproducción. De lo demás no se hablaba, ni en la sociedad ni en la medicina. Nada sabíamos de cómo era la relación sexual. Eso empezó a cambiar en 1957 con el Segundo Congreso Uruguayo de Ginecología y Obstetricia, porque fue un congreso sexológico y no ginecológico y obstrético”.
Boero fue uno de los fundadores del capítulo de medicina sexual de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay, que luego pasó a ser la actual Sociedad Uruguaya de Medicina Sexual. Además, fue cofundador de la Sociedad Internacional de Sexología Médica.
Su primera obra dirigida al público general, Sexualidad: de eso no se habla, apareció en 1977, en plena dictadura militar, y causó no poco revuelo. Boero publicaría otros ocho libros, que incluyen manuales y guías; el último de ellos, El sexo tal cual es, se editó en 2011.
Entre las ideas que Boero ayudó a rever está la de la concepción machista de la sexualidad: “La fisiología de la sexualidad está perfectamente conocida, desde su inicio en el cerebro hasta su terminación en el aparato genital, pero el sistema sexual, como yo lo describo, depende también de otros factores que tienen que ver con la sociedad, que es el que corresponde a los valores que tiene la sociedad con respecto al sexo, y ese criterio social del sexo está armado por los varones, a través de la religión, de la filosofía o de la propia medicina. Y los médicos tenemos la educación sexual de la sociedad que es absolutamente machista”, dijo durante el reconocimiento que recibió de la Intendencia de Montevideo.