El histórico dirigente frenteamplista Guillermo Chifflet falleció este domingo, a los 93 años. La noticia fue confirmada por el Partido Socialista en sus redes sociales.

“Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro entrañable compañero Guillermo Chifflet. En la coherencia y la entrega de Guillermo va nuestro compromiso de seguir luchando sus mismas causas”, dijeron los socialistas en su mensaje.

El presidente Luis Lacalle Pou lo saludó en la tarde de este domingo desde su cuenta de Twitter. Dijo que Chifflet “fue un gran dirigente político y sobre todo una gran persona. De esas que uno necesita tener en frente para entender las otras visiones. Vivió como predicó. Me regaló su consejo y su afecto”.

En la misma red, la senadora frenteamplista Carolina Cosse dijo que se trató de un “referente de la izquierda”, y que su fallecimiento privará al sistema político de “una de las mentes más lúcidas de nuestro tiempo”. A su vez, el ex presidente Julio María Sanguinetti recordó que lo conoció en la Junta Departamental de Montevideo durante la década de 1960, y lo describió como un “socialista principista romántico” al que despide con “gran respeto”.

También lo saludó el ex candidato presidencial frenteamplista, Daniel Martínez, correligionario de Chifflet en el Partido Socialista. “Tus consejos y enseñanzas siempre me van a acompañar, fuiste una autoridad moral para todos. Tu legado de entrega y principios irá adelante nuestro en camino”, escribió.

Martínez y Lacalle Pou tenían una relación fluida con el histórico dirigente socialista. En el libro Daniel Martínez, la carrera del ingeniero del periodista Antonio Ladra, se menciona la admiración que tiene Martínez por Chifflet, que era considerado una “autoridad moral” por muchos dirigentes frenteamplistas, sobre todo después de su renuncia a la banca en Diputados debido a su rechazo al envío de tropas militares uruguayas al exterior.

El libro de Ladra suma además otro dato: Martínez y Luis Lacalle Pou coincidían cada 15 de setiembre en el cumpleaños de Chifflet, con quien el actual presidente forjó una amistad en la Cámara de Diputados.

Chifflet participó en la fundación del Frente Amplio (FA) en 1971; fue diputado entre 1990 y 2005, y renunció a su banca durante el primer gobierno frenteamplista por oponerse a la participación de militares uruguayos en las misiones de paz en Haití. Estaba casado con la actriz Julia Amoretti.

También integró el Tribunal de Conducta Política del FA, y trabajó como periodista en varios medios de prensa, entre ellos El Sol, Marcha y Época.

Guillermo Chifflet en su cumpleaños 90 (archivo, 2016)

Guillermo Chifflet en su cumpleaños 90 (archivo, 2016)

Foto: Federico Gutiérrez