La Coordinadora Nacional de la Juventud Colorada emitió un comunicado este miércoles en el que rechaza “enfáticamente los dichos del senador Guido Manini Ríos [de Cabildo Abierto, CA] en la sesión ordinaria del martes 14 de abril”.

En la media hora previa, el senador sostuvo que el procesamiento con prisión del capitán retirado Lawrie Rodríguez, quien fue procesado con prisión en marzo por la jueza Isaura Tórtora por el asesinato de Iván Morales Generalli, un dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay, fue una “violación a los derechos humanos”.

Tras una reunión virtual, los jóvenes del Partido Colorado (PC), por unanimidad, aprobaron una declaración en la que consideran que los comentarios del senador son “contrarios a las tradiciones democráticas y humanistas de nuestro país”, y entendieron “que erosionan la convivencia democrática”.

“No se trata de expresiones aisladas, sino que forman parte de un discurso sostenido en el tiempo, por el cual el senador Manini y sus seguidores pretenden relativizar los crímenes de la dictadura. En esta oportunidad, además, cuestionando la independencia del Poder Judicial”, dice el comunicado.

Además, “para dar vuelta esta dolorosa página de nuestra historia, como exige Manini, es necesario que se sepa la verdad y que no se oculte información sobre los delitos cometidos y el paradero de los desaparecidos”. “Los jóvenes colorados reafirmamos nuestro apego al Estado de derecho y repudiamos todos los intentos de legitimar la persecución política, la tortura y los asesinatos cometidos por el gobierno de facto”, finaliza la declaración.

Talvi respaldó al Poder Judicial

También reaccionó Ernesto Talvi, canciller y líder de Ciudadanos, el sector mayoritario del Partido Colorado.

Este jueves Talvi dijo a través de Twitter que reafirma su confianza en el Poder Judicial "como pilar del Estado de Derecho y garantía de los derechos humanos". Y agrega: "Las sentencias de los jueces podrán gustarnos o no, pero el respeto a los jueces y a sus sentencias es garantía de la convivencia democrática". "Sin Justicia no hay República", concluye su publicación.

Maximiliano Campo, dirigente de la juventud del PC, aseguró a la diaria que los dichos de Manini Ríos fueron desafortunados: “No ayudan a la cohesión democrática, no ayudan al momento del país y sólo ayudan a que Manini tenga publicidad”.

Según Campo, el senador viene buscando prensa desde que se declaró la emergencia sanitaria: “En la gestión de la crisis su primer video yendo a contramano con el Ejecutivo buscaba eso, ahora encontró este camino”, aseguró.

Además, Campo sostuvo que “ser parte de la coalición no es estar callados la boca ante este tipo de cosas”. “Entendemos que esto agravia a las instituciones, al Poder Judicial, los llama violadores de los derechos humanos. Es muy grave y más viniendo de un senador de la República, que lo que tiene que hacer es legislar”, agregó.

A la crítica de los colorados se suma la de senadores del Frente Amplio y la “sorpresa” de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.