“En tiempos de crisis, es más importante que nunca que los periodistas puedan hacer bien su trabajo, precisamente para evitar la desinformación y garantizar que tengan acceso a información crucial”, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Christian Wigand. Esa institución de la Unión Europea (UE) advirtió contra la información falsa que circula acerca de la covid-19.

La UE tiene una unidad de vigilancia de la desinformación, la East Stratcom Task Force, un servicio que se encarga de exponer la falsedad de ciertas informaciones, en particular lo que califica como campañas “pro Kremlin”, y en estos días su página web está enfocada en el coronavirus. La Comisión Europea pidió además a los ciudadanos que contribuyan a contrarrestar la desinformación, y reclamó a las redes sociales que retiren aquellas publicaciones que contengan noticias falsas.

Lo mismo hizo Roskomnadzor, el servicio federal de supervisión de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y medios de comunicación de Rusia, que pidió a Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y VKontakte ‒una red social rusa‒ que eliminen las noticias falsas sobre la propagación del coronavirus en ese país, informó la agencia Efe. Las autoridades rusas también reclamaron que no se publiquen datos no contrastados al respecto, en momentos en que se ponen en duda ‒incluso en algunas publicaciones de la East Stratcom Task Force‒ los números rusos de la pandemia.