El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) difundió este miércoles los datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en Uruguay.

Se procesaron 289 test, hubo 277 resultados negativos y 12 positivos, con lo cual desde 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria, se acumulan 4.108 test realizados y 350 casos de covid-19.

El Sinae agrega que 62 de esos 350 casos están recuperados (21 más que el martes), 36 corresponden a trabajadores de la salud (cuatro más) y 15 se encuentran en CTI (tres más). La distribución territorial de los casos sigue siendo en nueve departamentos: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto y Soriano.

Además, dos personas fallecieron, una el sábado y otra este miércoles. En ambos casos se trataba de hombres mayores de 60 años con patologías previas.

Si bien no hubo conferencia de las autoridades para informar la evolución de los casos, los ministros de Interior y Defensa Nacional, Jorge Larrañaga y Javier García, respectivamente, comparecieron ante los medios para detallar los operativos que se harán para evitar el turismo en los próximos días. Larrañaga dijo que habrá 210 puestos policiales en todo el país con integrantes de la Policía Nacional y la Guardia Republicana, así como inspectores de la Dirección Nacional de Tránsito e incluso de Bomberos. Habrá unos 1.500 efectivos policiales distribuidos en todo el país para “continuar con la exhortación”, que se respalda en el decreto que declaró la emergencia sanitaria.

La segunda muerte por coronavirus en Uruguay

También fue el Sinae el que informó el miércoles del segundo fallecimiento en Uruguay a causa de Covid-19.

Quien falleció se llamaba Juan José López Lerena, era médico especializado en medicina nuclear, y había sido integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Tras conocerse el fallecimiento de López Lerena, el SMU emitió un comunicado lamentando profundamente el deceso. Según recordó el sindicato, además de integrar su Comité Ejecutivo, también había estado en la Comisión de Asuntos Internacionales como miembro responsable, y en la Comisión de Asuntos del Sub-Sector Público.

“Desde el SMU queremos reconocer y valorar el aporte que López Lerena realizó durante el ejercicio de su profesión y enviar a su familia y amigos nuestras sentidas condolencias”, dice el comunicado del gremio, que aprovechó la oportunidad para “remarcar a toda la población la importancia de permanecer en sus hogares para evitar transmisión y propagación del virus”.