El senador Guido Manini Ríos aprovechó la hora media previa de la sesión del Senado de este martes para defender a Larwie Rodríguez, quien fue procesado con prisión en marzo por la jueza Isaura Tórtora por el asesinato de Iván Morales Generalli, un dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay – Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33).

Morales estaba exiliado en Buenos Aires, pero en un viaje a Uruguay fue detenido por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Lo trasladaron a la Dirección de Información e Inteligencia, desde donde lo llevaron al Regimiento de Caballería N° 6. Allí falleció a causa de las torturas que sufrió mientras estuvo detenido.

“Voy a aludir a un tema que me tiene preocupado. Lawrie Rodríguez es un capitán retirado del Ejército de 75 años de edad, que fue intervenido recientemente del intestino y tiene otras dolencias. Claramente integra el grupo de mayor vulnerabilidad ante la epidemia que vive Uruguay de acuerdo a lo establecido por las autoridades sanitarias del país. Fue detenido en Santa Clara de Olimar el 26 de marzo, por una causa que se le inició hace más de una década por un supuesto crimen cometido en una unidad militar hace más de 46 años y fue trasladado a Montevideo en un vehículo con cinco ocupantes”, dijo Manini Ríos. A su juicio, su detención fue una “violación a los derechos humanos”.

Manini Ríos puntualizó que en un momento de “feria judicial sanitaria” en el que la Justicia deja de actuar en un “sinnúmero de casos”, “sí hubo justicia para encarcelar” a Rodríguez. El senador luego sostuvo que este accionar “se parece más a venganza que a justicia”. “¿Hasta cuándo seguirá actuando este tipo de venganza? ¿Era necesario e imprescindible detener en estos momentos de pandemia al capitán Lawrie Rodríguez con todas sus vulnerabilidades? ¿Hasta cuándo se seguirá procesando a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”, expresó el senador.

Además, el líder de Cabildo Abierto aprovechó la oportunidad para recordar casos de otros militares retirados que a su juicio fueron juzgados sin posibilidad de una defensa acorde. “Hace poco más de un año fui cesado por un escrito que le envié al presidente de ese entonces [Tabaré Vázquez], en el que le manifestaba mi convicción de que cuando se trataba de juzgar a militares por hechos ocurridos hace 40 o 50 años, muchas veces no se le daba a la defensa las suficientes garantías y se violaban los principios más elementales del derecho”.

En su lista, Manini Ríos incluyó a los coroneles Juan Carlos Gómez (procesado y luego liberado por el homicidio del tupamaro Roberto Gomensoro), Walter Gula (por el homicidio del también militante tupamaro Walter Ramos), José Puigvert (condenado a 22 años de prisión por el asesinato de Aldo Perrini) y Rodolfo Álvarez (procesado por torturas), quien Manini Ríos dijo que está detenido por ser el sobrino de [el ex dictador] Gregorio Álvarez. Además, mencionó al fallecido general Manuel Dalmao (procesado y encarcelado por el asesinato de Nibia Sabalsagaray), y recordó que el ex presidente José Mujica lo fue a visitar una vez detenido, dando una “señal”.

“El pueblo uruguayo en más de una oportunidad expresó en las urnas su voluntad de dar vuelta estas páginas de la historia, y tiene derecho a no seguir sumergido en el odio que unos pocos irradian hacia el resto de la sociedad por sus desvaríos sesentistas que costaron muchísima sangre a nuestro país”, continuó Manini. Luego dijo que es necesario que el pueblo sepa “la verdad y no la tergiversación de la historia que se ha hecho, sobre todo en las nuevas generaciones de los textos de estudio”.

Finalmente, recordó que otro 14 de abril pero de hace 48 años, “el Parlamento democrático de la época dictaba una ley que establecía que el país vivía un estado de guerra interna”.