La vicepresidenta, Beatriz Argimón, y el presidente de la Cámara de Representantes, el diputado nacionalista Martín Lema, se reunieron esta mañana en el Parlamento para “intercambiar información sobre las cámaras” y “coordinar acciones conjuntas”, explicaron en conferencia de prensa. Argimón sostuvo que para enfrentar las consecuencias que ha tenido la expansión del nuevo coronavirus en el normal desarrollo de las actividades en el Palacio Legislativo, se determinó la conformación de un equipo para modernizar las modalidades de trabajo en el Parlamento y se impulsará una reforma del reglamento de las cámaras para contemplar “situaciones excepcionales”.

“El Parlamento tiene que trabajar”, sostuvo Lema a la prensa y explicó que cuando “se exija su funcionamiento para tratar diferentes proyectos de ley, que sean buenos para la ciudadanía, el Parlamento debe estar a la altura de las circunstancias”. En esa línea, se conformó un “equipo de trabajo” que “está estudiando dos aspectos bien importantes”, dijo Lema. Por un lado, un grupo de expertos analiza el desarrollo informático y tecnológico e involucra el estudio convenios que pueda realizar el Parlamento para las sesiones virtuales. “Estamos analizando las alternativas para ver cuál va ser el mejor funcionamiento tanto a nivel de comisiones como a nivel de plenario y así pueda prosperar el tratamiento de diferentes iniciativas”, sostuvo el diputado y añadió que la propuesta se va a trasladar a los partidos políticos para sugerencias y opiniones.

Por otro lado, otros expertos estudian qué modificaciones pueden aplicarse al reglamento que regula tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados. Actualmente el reglamento de ambas cámaras no contempla las sesiones virtuales, por lo tanto “no tienen efectos formales”, explicó Lema. Este planteo también se trasladará a los partidos políticos. El diputado no adelantó cuándo se concretarán estas modificaciones, pero planteó que “estamos permanentemente insistiendo que estén cuanto antes”.

En relación a la Ley de Urgente Consideración (LUC), Lema dijo que los presidentes de las cámaras estuvieron de acuerdo que cuando el presidente Luis Lacalle Pou “considere oportuno que Poder Ejecutivo envíe al Parlamento la LUC, va a ser tratado”. Lema confirmó a la diaria que aún no hay una fecha definitiva para el ingreso del proyecto de la LUC al Parlamento.

“Entre otras cosas, porque el proyecto contiene un montón de características en cuanto seguridad, oportunidades y transparencia, que mejora profundamente la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó Lema, y agregó: “Nosotros en el 2020 no podemos tener excusas para no dar trámite a las diferentes iniciativas y en ese sentido, hemos conformado estos distintos grupos y equipos para poder avanzar y que el Parlamento funcione”.

Argimón planteó que todavía no se definió si la comisión que analizará la LUC se reunirá de manera presencial o podría utilizarse este mecanismo. “Lo que nosotros estamos haciendo es un marco general para que quede instalado para cualquiera sea el caso en una situación como la que estamos pasando, para que quede previsto en el Parlamento un régimen de excepcionalidad con independencia de la norma que se esté tratando”, agregó

Lema añadió a la respuesta de Argimón que “así como en muchas instancias hemos establecido la comunicación virtual para sesionar no hay nada que impida que se haga en esa modalidad durante la rendición de cuentas, la LUC o cualquier iniciativa que sea buena. Acá no se trata solamente de la LUC”.