La Red Pro Cuidados emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por “anuncios aparecidos en la prensa” de desvíos de recursos del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), del Ministerio de Desarrollo Social, “para la compra de insumos para combatir la pandemia provocada por el coronavirus”.

La Red expresa que este es un momento en el que es más necesario atender a las personas dependientes, “y especialmente a las personas mayores con dependencia, población de mayor riesgo de enfermar y morir en esta pandemia, así como para proteger la salud de las trabajadoras/es que realizan las tareas de cuidado”.

Aseguran que uno de los programas que tiene que ser fortalecido es el de Asistentes Personales, para que se los capacite en “relación al cuidado en esta situación y aportando insumos para garantizar la seguridad del personal que cuida y de las personas cuidadas”.

Otra tarea que consideran importante es la de supervisión de las residencias de larga estadía, “focos clave de posibles brotes y expansión del virus, dada la edad y vulnerabilidad de sus usuarios, que a su vez sufren el aislamiento, la soledad y la percepción de riesgo que afecta directamente la salud mental y anímica de esta población”.

El 8 de abril el gobierno dictó una resolución de compra directa de respiradores y monitores de signos vitales. Según consta en la resolución, esta compra directa se financió por medio del inciso 24, “Diversos créditos”, de la unidad ejecutora Mides y específicamente del Programa 403, “Sistema Integrado de Cuidados - Protección social”, y del proyecto de funcionamiento “Fortalecimiento de capacidades institucionales”.

El secretario del SNIC, Daniel Radío, había dicho a la diaria que la compra directa era de aproximadamente 6,5 millones de dólares del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el SNIC.

Margarita Percovich, integrante de la Red Pro Cuidados, dijo a la diaria que les preocupa el lugar que el nuevo gobierno le está dando al cuidado de personas dependientes, y dijo, por ejemplo, que en la ley de urgente consideración no hay nada relacionado con ese tema.

Sobre la situación de las cuidadoras -la mayoría son mujeres-, dijo que el problema del acceso a implementos para proteger y protegerse de la covid-19 fue solucionado gracias al PIT-CNT y a la propia Red. Percovich añadió que lo que más les preocupa es que el sistema político no dimensiona el valor del trabajo de cuidados. “Algunos actores políticos no están muy sensibilizados, piensan que es una actividad secundaria”, dijo.

De todas formas, Percovich dijo que no cree que el Programa de Asistentes Personales corra peligro de desaparecer, porque el dinero que se asignó para la compra de insumos médicos era el que estaba destinado a nuevas capacitaciones.