El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) definirá esta semana si el lunes 13, al día siguiente de finalizar la licencia reglamentaria de Semana de Turismo, los trabajadores retomarán la actividad. El presidente del SUNCA, Daniel Diverio, dijo a radio Universal que la licencia especial acordada con las cámaras empresariales y el gobierno “no mandata a los trabajadores a retomar el día 13” y que el sindicato analizará “cuál es el escenario” que se presenta llegada la fecha, en relación con la pandemia por coronavirus.

“Nosotros estamos monitoreando desde el primer día que salimos de licencia la situación que se vive en el país por la pandemia. El día 13 veremos cuál es el escenario que hay para ver si amerita o no retomar las tareas. Nosotros estamos de acuerdo con el planteo que hace el PIT-CNT de que debería irse a una cuarentena en la cual todos aquellos trabajadores que no perciban ningún ingreso tengan una renta básica”, afirmó Diverio. Este jueves se reunirá la cúpula del sindicato para analizar la situación.

Diverio señaló que “es cierto que las cámaras empresariales y el gobierno acordaron retomar las actividades a partir del día 13”, pero indicó que la licencia especial “no mandata” a los trabajadores a retomar sus labores. “¿Cuáles son las condiciones en cada centro de trabajo? ¿Se analiza en cada centro de trabajo cuáles son las condiciones para retomar o no retomar? ¿O simplemente empezamos a retomar como si no hubiera pasado nada? Queremos analizar esas cosas”, reflexionó.

Para el dirigente, quienes plantean retomar las actividades “probablemente no hayan compartido nunca un comedor con 300 trabajadores en una obra como UPM, o posiblemente no son los que viajan en el 169 o el 137, los ómnibus de las zonas periféricas de Montevideo donde hay que viajar amontonados”, aseveró.

SUNCA entregará canastas a los trabajadores desocupados

El SUNCA repartirá canastas solidarias a los trabajadores desocupados de la construcción. En el marco del acuerdo tripartito que estableció la licencia especial en la industria se acordó buscar mecanismos para contemplar a los trabajadores desocupados y sin seguro de desempleo.

Las canastas serán financiadas por los Fondos Sociales de la Construcción y pesarán unos 40 kilos, entre alimentos no perecederos y artículos de higiene y limpieza, informó el sindicato en un comunicado. Esta iniciativa surgió en el marco del acuerdo tripartito que permitió generar una licencia especial en la industria, logrando contemplar a 90% de los trabajadores. “Esto permitió cuidar la salud de 45.000 trabajadores y sus familias, evitando las aglomeraciones y el contagio”, informó el SUNCA.

¿Cómo acceder a la canasta?

A partir del lunes 13 de abril, los trabajadores en esta situación podrán registrarse en el local central del SUNCA (Yi 1538) o en el Fondo de Capacitación (Francisco Acuña de Figueroa 2192). En caso de no poder concurrir a anotarse, se podrán registrar mandando un mail a [email protected].

El registro permanecerá abierto hasta el 17 de abril. La primera partida de canastas se comenzará a entregar el 18 de abril. El 20 de abril se abrirán nuevamente los registros para una segunda tanda de entrega de canastas.