Para el 10 de junio una dependencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estaba organizando una actividad vía Zoom, denominada “Combate contra la corrupción, democracia y Estado de derecho”, en la que uno de sus exponentes iba a ser el ex juez y ex ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sérgio Moro.

El hecho generó protestas en parte de la comunidad académica y también en el sector político, debido a que Moro, como quedó plenamente comprobado con las filtraciones realizadas el año pasado por el sitio The Intercept, actuó con venalidad en el proceso en el que era juez y que terminó con el encarcelamiento del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo a lo que informó Página 12, la actividad era organizada por el Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción que dirige Carlos Balbín, quien se desempeñó como procurador del Tesoro durante un período del gobierno de Mauricio Macri.

Quienes repudian la presencia del ex ministro de Bolsonaro, recordaron que “Sérgio Moro fue artífice y ejecutor de la persecución judicial contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a través de la cual se lo imposibilitó de presentarse a elecciones”, en el marco de la investigación conocida como Lava Jato.

Rápidamente se puso en marcha un proceso de recolección de firmas en rechazo a la presencia del ex jerarca brasileño, lo que terminó generando la suspensión del evento.