La bancada de senadores y diputados de Cabildo Abierto (CA) analizará hoy las respuestas que los ministros de Economía y Transporte, Azucena Arbeleche y Luis Alberto Heber, respectivamente, les dieron en una reunión que tuvieron el jueves, dijo a la diaria el representante de esta colectividad política, Eduardo Lust.

Si bien en un momento Lust había propuesto llamar a sala a ambos secretarios de Estado, el pedido fue congelado luego de una intervención del líder de CA, el senador Guido Manini Ríos. Pero, según Lust, este llamado “nunca se descartó”, aunque tampoco será lo que esté hoy sobre la mesa en la discusión interna de CA.

En cambio, el debate de la bancada buscará definir qué posición tomar tras las respuestas de Arbeleche y Heber a las dudas de los legisladores de CA. “Ahora el partido tiene que tomar una posición, si está satisfecho o no”, dijo Lust. Agregó que si se piensa hacer un llamado a sala, hay que “conseguir los votos”, para lo cual la bancada necesitaría el apoyo de otro partido político.

A propósito de las respuestas de Heber y Arbeleche, Lust dijo que no le resultaron satisfactorias y que para ponerle fin al tema tendrían que “decir lo que piensan y actuar de acuerdo a lo que piensan”. “La bancada tendrá que decidir. Yo pienso lo que pensé siempre, pero soy partidario de ver qué resuelve la bancada”, expresó.

En filas frenteamplistas, el diputado Felipe Carballo ha insistido en respaldar que la oposición apoye el eventual llamado a sala –que sería el primero de la legislatura–, con el argumento de que en los “propios legisladores integrantes de la coalición la postura ha sido oscilante, contradictoria y poco transparente”. Pero, a pesar de la propuesta de Carballo, el Frente Amplio todavía no ha resuelto si apoyará o no el eventual llamado a los secretarios de Estado.