La bancada de Cabildo Abierto (CA) resolvió realizar un llamado a sala a los ministros de Transporte y Obras Públicas; Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería, y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para conocer los “pormenores” del contrato firmado con la empresa UPM para la instalación de una nueva planta de celulosa en el país, informó este jueves el partido en un comunicado. El llamado a sala será puesto a consideración en la cámara baja en la primera sesión de junio.

El diputado Eduardo Lust, uno de los impulsores de la iniciativa, dijo a la diaria que si bien intentaron dialogar con el gobierno antes de recurrir al llamado a sala, el único que los recibió fue el titular de Transporte, Luis Alberto Heber, quien les aclaró que no tenía nada para decirles, porque la negociación la llevaba adelante el presidente. Lust dijo ser consciente de que el tratado fue firmado durante la última administración frenteamplista, pero, a su entender, el “Estado es uno solo y esto lo continúa el que viene”.

La intención de CA de llamar a sala a ministros por el tema UPM tuvo marchas y contramarchas. A principios de abril, Lust anunció que llamaría los titulares de Economía y Transporte al Parlamento por este tema. Tras una reunión del partido, CA dio marcha atrás y resolvió, en cambio, solicitar una charla con integrantes del Poder Ejecutivo. Esta propuesta, informó en ese entonces El Observador, fue a pedido del líder de CA, Guido Manini Ríos, quien solicitó a los diputados un camino intermedio para no generar rispideces con el gobierno y la coalición.

Para Lust, ni el gobierno ni los socios de la coalición pueden tomarse a mal la intención de CA. Cuando se hizo el acuerdo “Compromiso por el país”, agregó, se pusieron “una cantidad de temas en la mesa, como un menú de restaurante, y los partidos dijeron esto sí o no. Cuando CA quiso poner el tema de UPM, los partidos dijeron que quedaba por fuera del acuerdo. Entonces nosotros nos sentimos libres”, afirmó. Además, según dijo, cuentan con el respaldo de Manini Ríos, quien estuvo presente en la reunión de este jueves.

En filas coloradas analizarán la próxima semana si acompañan el llamado a sala de CA. El diputado de esa colectividad Felipe Schipani dijo a la diaria que la semana que viene, en una instancia de coordinación de los socios de la coalición, los colorados consultarán a los integrantes de CA sobre los alcances de esta decisión, porque “no nos dieron mucha explicación”.

Por su parte, el diputado del Partido Independiente Iván Posada aseguró a este medio que su partido apoyará el llamado a sala, como siempre lo ha hecho. “Están en todo su derecho; si alguien quiere ejercer su derecho de control parlamentario, llamar a un ministro o a varios ministros, es absolutamente inobjetable”, afirmó.

El diputado frenteamplista Felipe Carballo se mostró afín a llamar a sala a los ministros, ya que considera que es “un buen momento y oportunidad para echar luz sobre UPM”. Con la iniciativa de Lust, “volvemos al punto cero. Esto no fue considerado por la bancada en su momento, veremos si con estos nuevos elementos se retoma o no el tema”, dijo el diputado, quien en abril se había mostrado dispuesto a plantear a la bancada que apoyara la iniciativa.