El gobierno publicó este martes el memorándum de entendimiento con la empresa UPM, que había sido firmado el 15 de mayo. Allí se anunció la creación de dos nuevas plantas para desarrollo e investigación forestal, ubicadas en Fray Bentos y Sarandí del Yí. En el documento, que fue publicado en el portal de Presidencia, se sostiene que la inversión será de 55 millones de dólares, que se suma a lo acordado inicialmente.

Además se establece que las dos inversiones permitirán el ahorro en la compra de energía eléctrica (estimado en 7 millones de dólares anuales, por 20 años de contrato, alcanzando unos 140 millones de dólares).

A su vez, en el memorándum, UPM manifiesta su intención de realizar una contribución de 60 millones de dólares “para financiar parcialmente las obras que comprenden la renovación de rutas aptas para la circulación de camiones semirremolques de 48 toneladas y camiones tritrén y el refuerzo de puentes”.

En cuanto al mecanismo de solución de las controversias, se afirma que se “solucionarán mediante consultas amistosas”. En caso de no avanzar por esa vía, el conflicto podrá dirimirse mediante arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

  • Consultá el documento firmado por el gobierno y UPM: