El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, argumentó que el cambio en la superintendencia de la Policía Federal del estado de Río de Janeiro fue hecho para proteger a su familia.

El mandatario ultraderechista hizo estas declaraciones durante una reunión ministerial realizada el 22 de abril, que fue grabada por Presidencia y difundida este martes en forma reservada en la sede de la Policía Federal de Brasilia.

El ex ministro de Justicia y Seguridad Pública Sérgio Moro, quien al momento de su renuncia al cargo denunció el intento de injerencia de Bolsonaro en la designación de las autoridades policiales de Río de Janeiro, lo cual motivó la investigación, estuvo presente este martes durante la exhibición del video junto a su abogado, al igual que integrantes de la Fiscalía General de la República, del gobierno federal y de la Policía.

Folha de São Paulo informó que las personas que estuvieron presentes durante la emisión del video confirmaron los dichos de Bolsonaro, quien argumentó que las antiguas autoridades de la Policía Federal de Río de Janeiro podrían actuar con animosidad contra sus hijos y aliados políticos. Los dichos fueron tomados como un mensaje hacia Moro, quien no accedió al cambio, lo que terminó motivando su renuncia.

De acuerdo a lo que expresaron investigadores de la Policía Federal que están trabajando en el caso, los dichos de Bolsonaro en el video comprometen al mandatario y dificultan un eventual archivamiento de la causa por parte de la Justicia. De acuerdo al criterio de los policías, en la reunión ministerial del día 22 quedó en evidencia que Bolsonaro, con sus dichos, pretendió intimidar a Moro.