El presidente Luis Lacalle Pou le pidió la renuncia al presidente de Antel, Guillermo Iglesias, quien había asumido hace dos semanas, informó Así Nos Va y confirmó la diaria. Todavía no hay sustituto designado.

El mandatario le pidió la renuncia al presidente de Antel por decisión de presupuestar a 857 empleados que había firmado el 7 de mayo, informó El País.

El presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina, explicó a la diaria que se trata de funcionarios que ya estaban trabajando en Antel y que el año pasado no fueron presupuestados porque era un año electoral. Según Molina, una revocación de la medida que había adoptado Iglesias implicaría un incumplimiento del convenio colectivo.

En la resolución firmada por Iglesias se establece que “resulta conveniente a los intereses de la Administración que todo su personal permanente se encuentre bajo el mismo régimen e incorporado plenamente a la carrera administrativa”. De esa forma los 857 empleados pasarían a ser funcionarios públicos con los mismos derechos que los demás funcionarios ya presupuestados.

En la tarde del martes Presidencia firmó una resolución en la que deja sin efecto la decisión que había tomado el directorio de Antel el 7 de mayo. Para eso, invoca al artículo 197 de la Constitución de la República, que le confiere al Poder Ejecutivo, “cuando considere inconveniente la gestión o los actos de los Directorios de los servicios descentralizados”, la potestad de hacer las observaciones “que crea pertinentes, así como disponer la suspensión de los actos observados”.

Desde la perspectiva de Presidencia, la decisión de Antel fue equivocada y no tuvo en cuenta “la situación de elevado déficit fiscal, así como la presión tributaria que pesa sobre la población, derivadas del excesivo gasto público; compromete las bases de crecimiento de largo plazo, generando distorsiones que imponen la necesidad de implementar políticas destinadas a racionalizar el gasto público”. Asimismo, plantea que en el marco del Decreto N° 90/020, de 11 de marzo de 2020, se exhortó a todos los organismos, entre ellos los entes autónomos, a adoptar medidas para “disminuir el déficit fiscal”. En ese sentido, el Ejecutivo calificó como “inconveniente” la presupuestación de los funcionarios y exhortó al directorio de Antel a dejar la resolución sin efecto.