El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajó este domingo a Rivera “para relevar la situación sanitaria en la frontera”, según indicaba un comunicado de Presidencia, ante el aumento de casos de coronavirus que se detectó en los últimos días en el departamento del norte del país. El sábado, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que ese día se confirmaron dos fallecimientos por coronavirus en Rivera. Se trata de un paciente de 76 años y otro de 90. Hasta el momento Rivera tiene 12 casos activos, nueve de los cuales fueron diagnosticados el sábado. Cinco de esos casos “corresponden a un caso índice ya identificado”, agrega el informe del Sinae. La cifra actual de muertes por coronavirus en Uruguay es de 22.

El sábado más temprano, el director departamental de Salud de Rivera, Carlos Sarries, confirmó la primera muerte: el hombre, de 90 años, tenía antecedentes de una enfermedad pulmonar crónica y padecía Alzheimer. Vivía con su pareja, que no presenta síntomas, pero está siendo monitoreada. Sarries contó que el hombre había comenzado con los síntomas hacía cinco días y fue asistido por médicos de una mutualista privada en su casa. Cuando vieron que los síntomas persistían, decidieron ingresarlo a un área específica preparada por la mutualista “para el abordaje y el diagnóstico de pacientes con estas características”.

En tanto, en su último informe sobre la pandemia, el Sinae señala que este domingo se hicieron 556 análisis y hubo cinco casos nuevos, pero ninguno de ellos en Rivera. “Igualmente, se está realizando el control epidemiológico y se evalúan medidas de contingencia a nivel internacional. En este sentido, se han llevado a cabo coordinaciones binacionales tanto con autoridades sanitarias como gubernamentales”, agrega el comunicado.

En la noche de este domingo Lacalle Pou arribó a Rivera. En el aeropuerto de la ciudad homónima dijo a la prensa que decidió ir personalmente al departamento con parte del gobierno para reunirse “con las autoridades nacionales de la región y con las autoridades departamentales”. Agregó que le gusta escuchar y ver la situación “de primera mano” para tomar decisiones, sobre todo “en los momentos más complejos”. Sostuvo que “este no es un problema de Rivera”, sino del país, pero que el departamento norteño tiene “una complejidad distinta a la de otras zonas”. Por último, dijo que hoy de mañana, luego de la reunión, anunciará las medidas que se tomarán, ya que le parece “apresurado” emprender “algunos caminos” que todavía no tienen claros y “no están decididos”.

En tanto, el senador suplente del Partido Colorado Tabaré Viera, quien fue intendente de Rivera dos veces, manifestó en su cuenta de Twitter que está “preocupado por el crecimiento de la epidemia de covid-19” en su departamento y apoya las medidas “contundentes” que está adoptando el gobierno. Según informó, se encuentra “en contacto permanente” con las autoridades departamentales.

Del otro lado

Foto del artículo ''

El gobierno de Río Grande del Sur, el estado de Brasil que limita con toda la frontera este de Uruguay, ha hecho un monitoreo detallado de la situación del coronavirus. La información se puede desglosar por regiones y municipios.

Allí se consigna que en el modelo de estudio la información sobre, por ejemplo, la región de Uruguaiana está agrupada con la información de casos de Santana do Livramento, que limita con Rivera. Con los datos actualizados por última vez el viernes, se informa que en esa zona hubo cuatro hospitalizaciones confirmadas por coronavirus en la última semana, tres casos activos en el último día y 13 casos recuperados en los últimos 50 días.

A su vez, desde que empezó la pandemia, en todo el estado de Río Grande del Sur se registra un significativo aumento de casos en las últimas semanas: hasta el 1º de mayo había 1.529 casos confirmados, 15 días después ascendieron a 3.597 y este domingo se alcanzaron los 6.470 casos (71% de ellos curados) y los 180 muertos. En los últimos días Brasil superó a Rusia en cuanto a infectados por coronavirus y ahora se ubica en segundo lugar en el mundo, detrás de Estados Unidos, con casi 360.000 casos confirmados y 22.500 muertes.

Cierre de la sede universitaria de Rivera

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, publicó un comunicado en el que informó que, ante “los nuevos casos detectados en el departamento de Rivera y el crecimiento de la pandemia en Brasil”, se resolvió que la sede de Rivera del Centro Universitario de la Regional (Cenur) Noreste permanezca cerrada, “a excepción de aquellas actividades presenciales cuya finalidad exclusiva sea preservar el acervo físico y académico de la Udelar”. “Esta medida se mantendrá hasta tener un panorama más claro de la evolución de la epidemia en las ciudades de Rivera y Santana do Livramento”, agrega en el comunicado.

Además, se llama a que las restantes sedes del Cenur, tanto las del Noreste como las del Litoral Norte, continúen su funcionamiento “con los criterios de presencialidad previstos, extremando las precauciones sanitarias (higiene personal, uso de tapabocas, desinfección de espacios, distancia física y restricción de las aglomeraciones) y atentos a cambios en la situación que ameriten tomar medidas adicionales”.