Por solicitud de la fiscal Darviña Viera fueron detenidas seis personas más por la investigación de una red de explotación sexual de menores. A los detenidos se les imputa un delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad. Los hombres fueron detenidos en el marco de un operativo de la Policía de Crimen Organizado e Interpol.

Los detenidos tienen los mismos perfiles que las cinco personas detenidas la semana pasada por la misma causa y que ya fueron formalizadas. En este caso, se trata de cuatro empresarios del área del marketing, del sector inmobiliario y un fotógrafo, además de un dirigente del Partido Nacional (PN) perteneciente al Espacio 40, sector político que lidera el titular del Ministerio de Defensa Nacional, Javier García. El sector emitió un comunicado en el que expresa que el dirigente “figuró como noveno suplente a la Junta Departamental de Montevideo” y decidió “desvincularlo de todo ámbito de participación” de la agrupación mientras prosigue la investigación judicial.

Por otra parte, el directorio del PN emitió una breve declaración en la que afirma que el dirigente nacionalista acusado de formar parte de la red de abuso sexual de menores “no está adherido al partido” y “ni siquiera figura en los registros partidarios”.

Durante la tarde de este martes, Viera tomó declaración a los involucrados en la sede Interpol y se espera que en la jornada de este miércoles se concrete la formalización de los seis detenidos.

El dirigente del PN no es el primer político involucrado en la causa; por el caso, la fiscal Viera ya formalizó a un ex juez de menores y al diputado suplente del Partido Colorado Nicolás Ortiz, cuya situación pasó al Comité de Ética y Conducta Política de esa colectividad.