El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) emitió este jueves un comunicado en el que denuncia un “ataque sistemático” del Poder Ejecutivo a Antel, ante la marcha atrás en la contratación de 857 funcionarios, en régimen de función pública, que llevó a la remoción del presidente de Antel, Guillermo Iglesias Esta semana el presidente Luis Lacalle Pou pidió la renuncia de Iglesias porque consideró que la decisión fue equivocada y no tuvo en cuenta “la situación de elevado déficit fiscal, así como la presión tributaria que pesa sobre la población, derivadas del excesivo gasto público”.

Los integrantes de Sutel afirman que, al contrario de lo que se informó “por parte del ministro de Industria y Energía y del presidente de la República, la resolución aprobada por el Directorio de Antel no implica ningún incremento de costos, es decir la transformación a la calidad de funcionario presupuestado es a costo cero; por lo tanto no hay un incremento en el déficit fiscal tal como se manifiesta en la resolución del Ministerio de Industria”. Además, señalan que los trabajadores ingresaron según las normas legales, mediante concursos públicos y abiertos.

El miércoles, el director de Antel Gustavo Delgado, representante del Partido Nacional (PN) en la empresa pública desde la administración pasada, presentó la renuncia a su cargo. Actualmente en el directorio de Antel sólo queda un integrante: el vicepresidente Daniel Fuentes.