El ex diputado colorado Fernando Amado fue uno de los nombres que aprobó el Frente Amplio (FA) para integrar las empresas públicas en representación de la oposición a fines de marzo.

Escindido de la colectividad política que lo llevó dos veces a la Cámara de Representantes, Amado se alió en las elecciones pasadas con el FA y presentó su propia lista al Parlamento bajo el sector político Unión de Izquierda Republicana (Unir), que actuó dentro del sublema Progresistas. Tras la derrota electoral del FA, durante la negociación de cargos que se hizo en la interna de la izquierda, se le asignó un cargo a Unir en el directorio de AFE, que en principio iba a ser ocupado por el propio Amado.

“Me veo en la necesidad de aclarar que no seré yo quien ocupe dicha responsabilidad, sino un querido y valiosísimo compañero del sector”, explicó el ex diputado en un mensaje que dio a conocer este martes. El dirigente confesó que le hubiera gustado asumir el cargo, que además le parecía “estimulante todo lo que hay para hacer en materia de transporte de carga y de pasajeros, utilizando un medio que puede ser más rentable, rápido y eficiente”. Pero según dijo, su condición de “máximo responsable de un sector nacional” y sus “compromisos políticos y electoral” hacen que eso sea “imposible”. Amado es suplente de Álvaro Villar para las elecciones departamentales de Montevideo.

Además, el ex diputado explicó que asumir ese cargo lo inhabilitaría de hacer política partidaria, algo que es “incompatible” con su aspiración de “hacer toda la política partidaria posible”, para “aspirar a que Unir sea parte de una nueva generación y un nuevo proyecto de las izquierdas uruguayas”.

En lugar de Amado, el cargo será asumido por el también ex colorado Williams Kelland, quien fuera candidato a la Intendencia por esa colectividad política.