El colectivo Interiores en Red por Verdad, Memoria y Justicia emitió un comunicado en el que exige al titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Javier García, que “se retracte de sus dichos” y al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que “aclare su posición”. “Queremos transmitirles la preocupación que tienen el presidente de la República y el ministro de Defensa con respecto al procesamiento que se dio en el día de ayer de un soldado retirado del Ejército, una persona de 70 años, enferma, que tiene problemas de salud, que vive en un lugar carenciado”, dijo García el jueves, a la salida de Torre Ejecutiva, donde se había reunido con Lacalle Pou.

Se trata del soldado retirado Leonardo Vidal, que fue procesado por el homicidio del integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Nelson Berreta, ocurrido el 15 de julio de 1972. Cuando Berreta, esposado, quiso escapar de la guardia que lo custodiaba, recibió un disparo en la espalda por parte de Vidal. “Respetamos el procedimiento judicial, pero estamos muy preocupados”, agregó García, para quien el soldado estaba cumpliendo una orden. “Imagínense a lo que están expuestos hoy los soldados, que por orden del Estado están llevando a cabo operaciones que son complejas y riesgosas”, añadió.

El sábado, García ratificó sus declaraciones por medio de un mensaje de Twitter. “Ratifico, con respeto y también con la firmeza democrática y republicana que corresponde, todo lo dicho en la nota. Lo reafirmo 100% en su fondo, tono y por lo que representa el lugar donde fue dicho”, escribió junto con el video de sus declaraciones.

En el comunicado, Interiores en Red también expresa que “es nocivo para la independencia de los poderes del Estado que desde el Poder Ejecutivo se cuestione al Poder Judicial”. El colectivo plantea, además, que “es peligroso” que el titular del MDN “justifique un delito de homicidio apelando a la obediencia debida” y que “es doloroso” que las autoridades “se preocupen por la edad, la salud y la situación económica del soldado que será juzgado con todas las garantías del debido proceso, y no sean capaces de sentir empatía y ponerse en el lugar de las madres y demás familiares que hace más de 40 años reclaman verdad y justicia por sus seres queridos asesinados o desaparecidos”.

Interiores en Red expresa que, “por el bien de la democracia y del Estado de derecho”, García debe retractarse y Lacalle Pou debe aclarar su posición, “dado que fue invocado” por el ministro en sus declaraciones.

Las declaraciones de García también fueron criticadas por el Frente Amplio, que pidió una “inmediata retractación”, y la organización de ex presos políticos Crysol. En declaraciones a M24, el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, expresó: “Los comentarios despectivos hacia el Poder Judicial, como los formulados por el ya cesado vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos –el marino [Gastón] Bianchi–, el senador Guido Manini Ríos o jerarcas gubernamentales, se comentan solos, porque están absolutamente fuera de lugar”.