El Frente Amplio (FA) pidió este viernes la “inmediata retractación” del ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien en nombre del presidente Luis Lacalle Pou manifestó su preocupación por el procesamiento del soldado retirado Leonardo Vidal, que asesinó en 1972 al tupamaro Nelson Berreta de un disparo por la espalda cuando este huía esposado.

“48 años atrás, recibiendo una orden en un operativo en la calle, utiliza su arma, dispara y muere una persona que estaba detenida. El mensaje que queda planteado [es]: ¿qué puede razonar un soldado si sabe que cumpliendo una orden que le da el Estado, que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y preso? Es un mensaje que nos preocupa y afecta las tareas y el funcionamiento”, había declarado el jueves el integrante del gobierno.

El FA consideró que estos dichos de García son “injustificables”, por lo que la fuerza política “recurrirá a todos los mecanismos constitucionales en procura de lograr la rectificación de una política que utiliza viejos argumentos para defender la impunidad”.

En la declaración, el FA recordó que García transmitió la preocupación de Lacalle Pou y explicó que sus apreciaciones son “violatorias de la Constitución, de la ley y atentan contra la separación de poderes que rige nuestra forma republicana de gobierno”, ya que constituyen “un ataque a la independencia del Poder Judicial”.